Qué ver, leer y escuchar en marzo por Sergio Mora, Juan Díaz-Faes, Grip Face, Toezio y Deno

Urvanity_crew Urvanity_crew / 31 marzo, 2020

Tras varios días de encierro ya lo hemos visto, hecho y leído casi todo. Por ello, hemos hablado con artistas plásticos, tatuadores, ilustradores…  para que nos cuenten qué les inspira y nos recomienden algunos de sus entretenimientos favoritos. Toma nota y ve sumando a la lista de tus nuevos imprescindibles.

 

Sergio Mora @sergio.mora.art

También conocido como MAGICOMORA (Barcelona, 1975), este pintor, ilustrador y dibujante pertenece a una generación de artistas que ha llevado su creación artística más allá del lienzo. Ha ganado un Latin Grammy a Mejor Diseño 2016 por “El poeta Halley” de Love of Lesbian y ha diseñado murales en restaurantes por todo el mundo. La magia del artista reside en evitar convencionalismos, curar prejuicios y llevarnos a un mundo único con experiencias cargadas de felicidad.

«Uno de los libros que más me ha impactado últimamente es “Atrapa el pez dorado” de David Lynch. Es un libro muy pequeñito y muy inspirador que habla de sus procesos creativos. También me gustan mucho autores como Rafael Azcona y Enrique Jardiel Poncela. De comic me quedo con Charles Burns, Daniel Clowes, Robert Crumb… y el último descubrimiento Arsène Schrauwen.

Me gustan mucho las películas ochenteras: “Los Gremlins”, “Los Cazafantasmas”, “Regreso al futuro”, “ET”… Por ejemplo, “Karate Kid” que en principio sería una película ‘chorra’ a mi me parece que está cargada de una sabiduría muy valiosa. Y me gusta todavía más por el hecho de que esa sabiduría se presenta de una forma muy sencilla y sin pretensiones. También soy muy fan de Woody Allen, Tarantino, Spike Jonze…

La última serie que vi y que me gustó mucho es la de “Llegar a ser Dios en Florida”. Es muy curiosa, una mezcla entre los Cohen y David Lynch. Soy muy fan también de “Mozart in the Jungle” y de “Peaky Blinders”. ¡Ah! Y no se me puede olvidad la santísima Trinidad del humor:  Chiquito, La Hora Chanante y El milagro de P-Tinto.

De documentales hay dos que recomiendo de artistas outsiders: uno sobre Judy Scott que se titula “Qué tienes debajo del sombrero” y otro que se llama “The Realms of the Unreal” sobre el artista Henry Darger. Ambos son mágicos.

Si hablamos de artistas vivos me gustan mucho Neo Rauch me parece que es un pintor, pintor. Cuando estás delante de un cuadro suyo entiendes lo que es la PINTURA con mayúsculas. Mucho oficio y mucha magia. También me pasa con Kerry James Marshall. Hay artistas que van más allá de los gustos personales porque su calidad artística es incuestionable.

Cuando salgamos de esta, que esto no va a durar para siempre podremos ir a ver expos. Recomiendo “Objetos de deseo” sobre surrealismo y diseño entre 1924-2020 en el Caixa Forum de Barcelona. #Volveremos».

 

Juan Díaz-Faes @diazfaes

Como él dice, dibuja, come y ríe a partes iguales. Y si está quieto, se aburre. Juan Díaz-Faes (Oviedo, 1982) divide su vida personal en cuatro pilares básicos: el surf, la jardinería, la carpintería y cocinar. Los dos primeros le aportan ese punto Zen de espera y dependencia en factores externos. Los dos segundos le hacen trabajar en el proceso creativo. Eso sí, el humor siempre está presente en todo lo que hace.

«Uno de mis libros favoritos es el primero con el que descubrí a cerca del proceso creativo. Se llama “Creatividad consciente” de Ellen J. Langer. Explica cómo descubrió ella la creatividad, a ser consciente de que ella era creativa. Me interesa como creador y a modo personal conocer ese nivel de consciencia. En la misma línea “Flow” de Mihaly Csikszentmihalyi, que estudia los estados de flujo. Cuando entras en procesos creativos, que entras en la inmensidad del tiempo… Tiene unos libros que explica el porqué la gente creativa lo es.

De cómics me gustan mucho los del francés Lewis Trondheim, en especial “Mis circunstancias” que habla de él mismo y sus problemas a la hora de dibujar: lo que pensaba mientras creaba, historias con su mujer, con colegas… Todo contado de una manera narrativa muy fantasiosa.

Soy fan de todas las películas de animación de Estudio Ghibli, como “La princesa Mononoke”. Cualquier título de este estudio me vale. Otro tipo de cine completamente distinto y que no me cansa es el de humor absurdo: “Dos tontos muy tontos”, “Ace Ventura”, “Hot Shot”…

Estudié un doctorado de creatividad hace unos años y una de las asignaturas era de documental. Me atrapó “En Construcción” de José Luis Guerín, que cuenta cómo se va construyendo en el Barrio Chino de Barcelona. Analiza de qué manera estaba afectando a la gente que lo habitaba, en ese momento yonkies, prostitutas… y su proceso.

Los podcasts o ‘poscas’, como me gusta llamarlos, me ayudan mucho a currar a gusto. Me suelo poner uno de humor, “La parroquia del monaguillo” que me acostumbré a escuchar cuando trabajaba por la noche. Mucho humor absurdo del que me gusta. Si no de fondo me pongo “Bricomanía”. Me relaja escuchar al ‘paisanín’ y además aprendo muchas técnicas o sobre herramientas y materiales. Me recuerda a las tardes de domingo cuando era pequeñajo».

 

Grip Face @gripface_

El artista plástico mallorquín Grip Face observa, reflexiona y experimenta con aquello que le rodea. Se formó en la pintura clásica y a día de hoy bebe de lenguajes como el diseño gráfico, el cómic y el mismo paisaje urbano con el que mantiene un diálogo abierto. Sobre el lienzo fusiona una estética pop surrealista a la vez que urbana, ha pintado murales en ciudades como Madrid y Barcelona y ha expuesto su trabajo en el Centro de Arte y Creación Ses Voltes, la Fundación Miró en Mallorca o SC Gallery en Bilbao.

«Tengo dos libros para recomendar especialmente. El primero es “Pancho Rada, La Légende!” de Johanna Benz. Es complicado de conseguir, lo compré en Francia en un roadtrip que hice hace unos años y es un libro muy especial porque cuenta unas historias muy abstractas y surrealistas con un humor plástico y visual muy interesante. Me enamoré del libro tanto por su imagen, tipografía, la historia, la narrativa… El segundo es “Collected Arrangements” de Lucas Dupuy, es el último que he comprado y es de una editorial independiente. Descubrí a este artista hace no mucho y tiene un trabajo muy conceptual a nivel plástico y arquitectónico. Ha hecho trabajo en espacio público de una manera muy sutil y poco presente.. Jugando con las sombras y las formas. Recomiendo mucho seguir su trabajo.

Hace poco volví a ver la película “Los Edukadores” de Hans Weingartner. No es mi película favorita pero que me ayudó a desarrollar un proyecto que tenía en mente hace tiempo. Es un film alemán que habla de tres jóvenes anarquistas que se cuelan en casas, no para robar, si no para modificar el espacio interior generando instalaciones y dejando un mensaje a través de desordenar el espacio.

El documental “The Subconscious Art of Graffiti Removal” de Matt McCormick es uno de mis favoritos. Habla de algo muy interesante que es el lenguaje que genera la eliminación de no solo el graffiti si no de manchas en espacio público. Cuando lo vi me quedé fascinado porque siempre me ha interesado mucho ese diálogo con las formas y la mancha que encontramos, con los registros aleatorios en las ciudades. Es muy corto y merece la pena sobre todo para todos los amantes de lo que sucede a nivel plástico y visual en el espacio público.

Me apetece recomendar un disco, “Hora de buscar Lucero” de Phogo, una banda punk experimental que marcó mucho mi adolescencia. Eran de argentina pero vivían entre Barcelona y Mallorca. Realmente eran experimentales no sólo en lo musical si no también en la gráfica. Ellos patinaban y estaban muy relacionado con el punk y skate a un nivel muy vanguardista».

 

Toezio @acid.t

Siempre le ha gustado jugar al despiste, y lo ha hecho de una forma natural. En la calle le verás firmar como Toes, pero Toezio (Madrid, 1990) es su cara más oficial (y legal). Este artista visual con formación en diseño gráfico y especialización en ‘lettering’, claramente influenciada por los códigos del graffiti, busca romper con convencionalismos llevándole a generar piezas más eclécticas que beben de otros movimientos como la contracultura, el op-art o el arte tribal.

«”Las leyes de la simplicidad” del artista y profesor John Maeda es un libro que conocí estudiando diseño gráfico. Tuve que hacer un trabajo sobre el autor y me marcó mucho en diferentes aspectos de mi vida personal pero también profesional a la hora de producir obra. También “El miedo a la libertad” del psicoanalista y filósofo Erich Fromm, que me lo recomendó mi madre y es una lectura obligada. Se escribió en los 40, pero sin embargo es un texto muy actual y de la que se pueden extraer muchas pistas del comportamiento humano de hoy en día.

Hay dos documentales me han influido más de manera personal y que al final está unido a mi lado artístico. “Bitter Lake” de Adam Curtis que a grandes rasgos habla sobre la mentira poniendo foco sobre las guerras. El segundo es “DMT: The Spirit Molecule” de Mitch Schultz. Me impresionó bastante, antes de verlo ya había oído hablar sobre el dmt pero nunca desde su visión científica. Me ha hecho cambiar mi manera de percibir ciertas cosas del mundo.

Al dúo de artistas Adams & Itso les conocí viendo el documental sobre arte urbano “Inside Out”. A raíz de verles investigué más sobre ellos, su manera de hacer arte es muy humilde, me parecen unos genios y no son nada conocidos para lo que han hecho. Su trabajo no tiene que ver con el graffiti formalmente si no más en la esencia. Diría que su trabajo es más bien performativo, arte-funcional… Vivieron en la estación central de Copenhague durante años aprovechando un espacio muerto de la estación y se montaron una casa. Están muy fuera del circuito mainstream».

 

Deno @denotattoo

Deno Vázquez (Madrid, 1977) estudió filosofía pero ha dedicado toda una vida al tatuaje. Tras vivir varios años en Estados Unidos y trabajar en el estudio Tattoo Paradise en Washingotn DC en 2010 volvió a Madrid para montar el suyo propio, Circus Tattoo y poco después, en 2014, abrió en Londres su segundo estudio, Seven Doors. Las calaveras, ballenas y los pulpos son el sello indiscutible de lo que pinta y tatúa y como buen tatuador, encontrarás pocas partes de su cuerpo sin tinta.

«Me encanta leer a Paul Virilio, me parece un visionario de la cultura moderna y de la contemporaneidad. “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorowsky es un libro que me regaló mi amigo Sinsentido, y que te cambia la vida para bien o para mal…. Es una maravilla con muchas direcciones interesantes a seguir. Otra lectura más espiritual sería “Los cuatro acuerdos toltecas” de Miguel Ruiz. Los libros de ilustración de la editorial Dover son toda una referencia. Tiene un archivo brutal de ilustraciones que no deja impasible a nadie.

“Delicatessen”, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro es mi película favorita, pero me encanta todo el cine de Woody Allen. Recomendación de hace muchos años de mi amigo Rhed especialmente “La Rosa Púrpura del Cairo” y “Desmontando a Harry”.

Como artistas me encanta Dan Higgs, antiguo tatuador, pintor y músico. Del siglo XX me gusta mucho el trabajo de Antonio Saura y Philip Guston y de contemporáneos el de Zio Ziegler, Wes Lang y Robert Nava.

De música me gusta mucho el flamenco. “Omega” de Enrique Morente, Esquirla o Derby Motoreta Burrito Kachimba. Últimamente también me inspiran mucho músicos de la altura del pianista Joep Beving, Ludovico Einaudi y otros como clásicos como Arnold Schoenberg o el compositor francés Erik Satie».

COMPARTIR