Qué ver, leer y escuchar en abril por SpY, Ampparito, Sawe, Edgar Plans y Penique Productions

Urvanity_crew Urvanity_crew / 15 abril, 2020
SpY

Desde los 80, la urbe ha sido el punto de partida de SpY, enigmático y anónimo a partes iguales, que convierte el espacio público en un laboratorio de experimentación y vía directa de comunicación con el transeúnte. Mediante la apropiación, transformación o réplica de elementos urbanos, SpY es el artífice de intervenciones tan anodinas y sorprendentes como la gran alfombra de césped colocada en la Plaza Mayor de Madrid, una chimenea protegida por la UNESCO que aparenta expulsar humo rojo o una inmensa luna luminiscente colgando desde lo alto de una obra en construcción. Observador e irónico, el artista juega con la obra a gran escala para plantear preguntas en el espectador.

«Tengo épocas donde estudio y aprendo sobre la carrera de artistas y grandes maestros casi de manera monográfica. Para esta sección y aprovechando que estoy haciendo una revisión de su obra, me gustaría resaltar uno de los artistas que más me emociona a todos los niveles. En estos días de cuarentena donde la percepción del tiempo cambia, este artista lo utiliza como una herramienta imprescindible y presente en toda su obra. Se trata del británico Andy Goldsworthy, uno de los mayores exponentes de la corriente artística “Land Art”, un artista que asume el ritmo de la naturaleza y el paisaje como un medio escultórico.

Ahora estoy leyendo el libro “En las entrañas del árbol” que trata sobre la obra que realizó en el Palacio de Cristal del parque del Retiro en Madrid. De este artista con un increíble discurso relacionado con el espacio, el color, la naturaleza, y con un material fotográfico de una calidad envidiable se pueden encontrar libros como “Time”, “Enclosure”, “Passage”, “Stone”, “Wall”, entre otros… Todos increíbles.

Aconsejaría su series de vídeo-lecturas donde se adentra en su proceso y esgrime un discurso honesto y sin pretensiones:

The Glenmorangie Annual Lecture: Andy Goldsworthy

Andy Goldsworthy talks about his life’s work

Artist Andy Goldsworthy reflects on creating at Cornell

Además, tiene un par de documentales que son realmente inspiradores, donde descubre el respetuoso proceso de creación de sus obras y explora la esencia cambiante de la naturaleza desde reflexiones profundas como la forma, la energía, el espacio y el tiempo. Son “Rivers and Tides” y “Leaning Into the Wind” y se pueden encontrar en Hdfy.

Aunque no he tenido la fortuna de poder ver una pieza suya en directo por el carácter generalmente efímero de su obra, es increíble el sentimiento y la emoción que me transmite este artista a través de estos “clásicos” medios que son los libros y las pelis. Me inspira enormemente en cómo aprender a ver lo extraordinario en lo ordinario, a ver las viejas tierras con nuevos ojos».

 

Martí Sawe (Barcelona, 1986)

Ya a sus 14 años Sawe estaba en las calles de su ciudad natal pintando graffiti. Le reconocerás por el uso de una caligrafía alejada de lo convencional con letras cargadas de fluidez, libertad y espontaneidad. Hoy Martí Sawe pinta, hace instalaciones, murales, escultura y hasta video-arte si se lo propone. Formado en ilustración, sus obras reflejan un humor y una crítica no siempre tan evidente con la que busca salir de su zona de confort y es a día de hoy uno de los jóvenes artistas nacionales con mayor proyección.

«Mientras hago mi vida siempre suelo tener de fondo vídeos y podcasts de Youtube o Ivoox. En Youtube sigo “El Renacimineto 1984”, tres tíos en una azotea de Barcelona torciendo la cotidianidad de una manera muy loca, ‘humor metafísico’ lo llaman ellos. Es curioso por que cuando empezaron su podcast simularon hacerlo en el Apocalipsis, luego ya pasaron del rollo pero… ¡Aquí estamos! En Ivoox estoy cautivado por “La mano contra el sol” de Rubén Lardín. Él es crítico de cine, escritor, traductor, periodista… No sé muy bien de qué va el podcast, ni siquiera él lo sabe, tampoco sé si lo considera humor pero yo me río bastante. A Miguel Noguera lo tengo ya quemado pero de vez en cuando vuelvo a ver todos los “Go Ibiza Go” y “Ultrashow”, incluso lo he visto en teatro varias veces. Lo amas o lo odias, ¡pero es un genio!

De libros recomendaría cualquiera de Noguera. También “Gus” de Christophe Blain, me lo descubrió mi novia, unos comics de atracadores y maleantes del Far West que habla de sentimientos y amoríos. “Me gustas mucho” de Bendick Kaltenborn efectivamente me gustó mucho. Muy absurdo, tanto que incluso molesta.

Hay un videoclip que me voló la cabeza cuando era pequeño “Mama Used To Say” de Junior Giscombe. Os vais a reír porque existiendo Spike Jonze (que evidentemente, ídolo) este videoclip parece de karaoke. Años más tarde me inspiró para hacer un videoclip para “Extraperlo”. Otro vinilo que me encanta es el de Johnny Guitar Watson. Suelo revisitar también “The Heist” de Jaylib y “Come on Feet” de Quasimoto. Ahora tengo en bucle el álbum “Midnight Snack” de Homeshake. Gracias a los algoritmos de Internet descubrí hace poco a un guitarrista y compositor japonés Masayoshi Takanaka, tiene mil álbums y todos son un buen retro-viaje. En una residencia artística un amigo nos descubrió una radio yanqui que pincha rarezas increíbles, “Chances With Wolves”, ¡gracias Fafa!

Y para terminar, algo de animación. Entrad en el Vimeo del artista chino Wong Ping y flipad con sus historias sexuales y la estética extraterrestre que maneja. Todos los que se interesan por la animación pasan por la biblia de “Animator’s Survival Kit” de Richard Williams, pero si me dan a elegir prefiero los vídeos de Youtube donde sale el mismo Richard explicando el libro y dibujando en una pizarra delante del público. Cómo habla, sus cejas, cómo se mueve… ¡Él es el dibujo animado! De vez en cuando miro un par de animes primigenios en la web de Animation Film Archives, hay un montón y me encantan, no me extraña que hasta la policía tenga mascota en Japón.

Y una bola extra para animaros estos días encerrados en casa, teclead “Kalluri Vaanil” y ¡a bailar!».

 

Ampparito (Madrid, 1991)

Es el maestro de la descontextualización. De encontrar esa vuelta de tuerca en los objetos más cotidianos. Ampparito, toma aquello que tienes delante de ti y no ves para darle un giro tan simple como inesperado. La contemplación y el retiro al pueblo de su familia, cuando no en la India, son alimento para el cerebro de este joven artista conceptual que logra en el espectador una inevitable reflexión proveniente muchas veces del más absoluto desconcierto.

«Me encantan los cortos de León Siminiani, es un tipo no demasiado conocido aunque últimamente está haciendo un trabajo más comercial. Se llaman “Conceptos clave del mundo moderno” y están en Youtube. No tiene un storyboard, lo que hace es grabar mucho y va hilando las imágenes de una manera metafórica y siguiendo una línea conceptual con una voz en off. Habla de conceptos como el tránsito, lo digital… Me gusta el tono de fábula que utiliza pero de alguna manera cuadra mucho con la realidad. También el tráiler de la película “Mapa”, del mismo director, diría que es casi mejor que la propia peli, hay que verlo.

Clara Simón, la directora de “Verano 1993” me gusta por ese estilo de cine realista y esa manera tan poética de contar historias muy de andar por casa. Como también hace Oliver Laxe con “Lo que arde”, que me atrapó. Me encanta esta gente que hace arte con muy poco, con una anécdota que podría ser contada en una frase.

Una artista que también es capaz de hacer eso, de contar cosas aparentemente irrelevantes con una gran delicadeza y ritmo, es Conxita Herrero. Hace dibujos, fanzines, escribe poemas y tiene una banda de música que se llama “Tronco”. Su libro ‘Gran bola de helado’ es genial. Siempre que estoy en un momento de bajón me lo leo, es para estar muy receptivo con los sentimientos. A mi me ha hecho llorar la manera en que cuenta las cosas. Ahora estoy con el libro de la poeta madrileña María Salgado, se llama “Salitre”. Me lo estoy leyendo muy poco a poco, es raro lo que hace, pero es muy buena.

Apunta el también artista Eloy Arribas. Para mí es uno de esos pintores pintores que más me está gustando últimamente. Conecto un montón con sus cuadros y con lo que hace y no de una manera racional si no por los ritmos. En mi último viaje a la India leía recientemente “Exforma” de Bourriaud y define esto como el ‘subtexto’, algo que tú y yo conocemos y a lo que puedo hacer referencia sin nombrarlo directamente. Arribas me gusta desde ese punto de vista, su manera de tomar decisiones, la frescura que tiene a la hora de crear… De nuevo, puedes encontrar esa línea en común entre Siminiani, Clara Simón y Conxita. Son gente que tienen una inteligencia súper sensible a la hora de diferenciar entre tonos, ritmos, texturas… detalles muy sutiles de los que sacan mundos.

Hace poco me sacaron en el programa “Desatados” de Radio 3 y estuve descubriendo a otra gente que había salido anteriormente. Una amiga me recomendó el de María Sánchez. Es profesora de fotografía y tiene una serie sobre la conexión entre las personas a través de por ejemplo las sombras que hacemos con las manos. Cómo puedo acariciarte el pelo a través de una sombra que está sobre tu cabeza. Es de estas cosas que dices que es el arte menos rentable y de las mejores cosas que he visto este año.

Por último, los podcasts del crítico de arte Fernando Castro en Ivoox a mí me han ayudado mucho. Habla de cosas muy sesudas pero es muy divertido. Tiene dos conferencias con las que aprendes un montón y no te aburres. Una se llama “Aún aprendo” y la otra es la presentación de un libro que se llama “Estética a golpe de like” y hace toda una presentación con gifs sacados de Internet, mola un montón».

 

Edgar Plans (Madrid, 1977)

Con un estilo infantil y desenfadado el artista plástico Edgar Plans plasma en sus cuadros un mundo de divertidos personajes, textos y objetos que se repiten a lo largo de sus obras y que luchan contra las injusticias de hoy en día. Una mente creativa que ha bebido del cómic y del Street Art para dotar a sus obras de expresividad al tiempo que desde su inocencia enarbolan una crítica a los actos del ser humano sobre el planeta.

«La película de “Los Goonies” me encanta, siempre viene bien un poco de aventura ochentera de la buena para animar los días. También la saga de “La Jungla de Cristal” de John McClane, de esos buenos films de acción con final feliz. Precisamente un héroe así es lo que necesitamos estos días.

Me he visto las tres temporadas de la serie de Nexflix “Ozark”. Es increíble como una familia así monta todo ese emporio… Pero no os quiero contar nada, ¡hay que verla!

El libro “La muerte del Comendador” (Libro I y II) de Murakami es una buena lectura sobre un artista que se retira para volver a encontrarse. También “Veinte” de Manel Loureiro, de temática apocalíptica sobre cómo es el mundo tras un virus que asola la humanidad llevándola hasta el borde de la extinción.

Quiero recomendar algunas cuentas de Instagram molonas: mis amigos de Nueva York @leagueoto que entran en las casas de los mejores coleccionistas de arte contemporáneo. Entrevistas y diversión con el gran @raulgomez82 y más que recomendada para los amantes del running. Mucha cocina y repostería con mi amiga @cristinaoria con sus vídeos de recetas creativas y sencillas. Siempre aprovecho para charlar con mis colegas artistas de todo el mundo vía Instagram».

 

Sergi Arbusà (Barcelona, 1987), creador e integrante de Penique Productions

Todo comenzó con un trabajo de fin de curso para la carrera de Bellas Artes. Hoy los ‘globos’ efímeros de Penique Productions han cruzado océanos, tomado claustros históricos, desfiles de moda e incluso han sido el ‘setting’ del último vídeoclip de J Balvin. Luz, color y formas se adueñan del espacio para convertirlo en una nueva dimensión alejada de cualquier cosa que hayas visto antes gracias al aire que va moldeando desde el interior del globo cada rincón de la arquitectura espacial.

«Últimamente estoy leyendo bastante teoría debido al Doctorado en Urbanismo con el que me he liado, pero en este proceso me he deparado con algunas lecturas reveladoras que pueden interesar a un público más amplio como la “Una historia espacial de Dante a Internet”, de Margaret Wertheim. La autora hace un recorrido por las diferentes concepciones del espacio a lo largo de la historia a fin de cuestionar la idea de que, como algunos teóricos afirman, a través de Internet conseguiríamos acceder a la vida eterna prometida por la religión cristiana. El filósofo esloveno Slavoj Žižek me tiene muy enganchado a sus ideas y al modo en que las expone. El libro “Acontecimiento” trata sobre la idea de evento o acontecimiento en sí y para mi fue un divisor de aguas. Un par de lecturas que he ido recuperando con cierta frecuencia son “Historia de seis ideas” de Wladyslaw Tatarkiewicz y el ya clásico “Modos de ver” de John Berger.

Cómo estos días estoy en modo actividades con mi hijo, Guido, de casi 3 años, estamos viendo un montón de películas. Hemos repescado los clásicos de Disney: Pinocchio, El Libro de la Selva, Merlín el Encantador, Robin Hood… Otro ritmo, otra historia: auténticas obras de arte.

De series “Utopía”, la llevo recomendado desde que la vi, me la pasó mí más acreditado mentor en cine, Javier López, y ninguno de mis amigos me hace caso. Supongo que porque no está en Netflix… ¡Pero es buenísima! Ahora estoy viendo “Tiger King”,  que me la pasó mi hermano Jordi, ¡un escándalo! El documental “Burden” sobre el artista Chris Burden, estas últimas si están en Netflix. Y ya se me olvidaba, “F for Fake” de Orson Welles, imperdible.

Llevo 12 años viviendo en Río de Janeiro y quiero recomendar un clásico de la música brasileña para estos días. Es el disco Samba Esquema Novo (1963) de Jorge Ben. También “Cavalo” del brasileño Rodrigo Amarante. Todo lo que hacen Joan Miquel Oliver i Antónia Font me gusta, pero sobretodo la canción “La Rumba del Temps” del disco “Atlantis”. Y ya que he mencionado antes a Javier López, su banda Brizna está sacando su primer disco y es una joya».

COMPARTIR