Proyectos virtuales que queremos hechos realidad

Urvanity_crew Urvanity_crew / 21 mayo, 2020

En los últimos meses parece que el mundo ha parado, ha presionado la tecla de pausa y nos ha dejado a medias. A medias de proyectos profesionales, a medias de viajes, a medias de esos vinos con amigos… A medias de lo que estaba por venir. Pero la creatividad no para y el deseo de los artistas de seguir creando y hacer realidad nuevos proyectos está más fuerte que nunca.

Mientras no se puedan hacer en la calle, los seguiremos viendo en las redes y por eso hemos recopilado los proyectos virtuales de algunos de nuestros artistas favoritos. Si verán la luz o no una vez haya pasado el temporal, es difícil saberlo, pero de momento dejemos que nuestra imaginación haga el resto. Les seguiremos la pista.

 

Cyril Lancelin (@town.and.concrete)

«Fui invitado por el artista americano, también basado en Lyon Aramique Krauthamer para participar en un taller online llamado “From the Futures“, una colaboración entre el Columbia School of the Arts’ DSL, Fake Artists, Minkowski y Beautiful Seams sobre cómo construir un futuro tras el Covid en diferentes campos, en este caso referente al espacio público (“Prototipando futuros para entender el presente”)», dice el artista francés Cyril Lancelin (Lyon, 1975), conocido por sus instalaciones inmersivas de gran escala sobre el contexto de los proyectos digitales que ha desarrollado. «Los hice por diversión, ahora es el momento perfecto para pensar en los proyectos más locos», continúa. Sky-Park junto a los Campos Elíseos en París y Sub-City, un espacio subterráneo en forma piramidal en el corazón de Central Park en New York son los dos proyectos que ha desarrollado y compartido durante el taller.

Él y Aramique los han desarrollado bajo una premisa: las poblaciones están creciendo pero los espacios públicos no. «La vivienda se está volviendo cada vez más pequeña. Las ciudades se están volviendo más densas. Los espacios públicos no son suficientes para dar cabida a las poblaciones en crecimiento. Los parques, como el Jardin des Tuileries en París, fueron diseñados hace casi 500 años y ahora son espacios obsoletos al tratar con la escala de las poblaciones actuales», dice Cyril. «Me encantaría crear Sky-Park, podría ser posible hacer uno más pequeño. Me gusta la idea de que vaya adjunto a otro edificio, en este caso la Torre Eiffel, y que se ingrese a la instalación a través de la parte superior. Aquí el acceso está previsto desde el primer piso de la Torre Eiffel», continúa. «Me gusta dibujar formas que sorprenderán a la gente, y una pirámide invertida fue perfecta. Sub-City, el parque piramidal invertido yo creo también podría hacerse», dice el artista.

 

Remi Rough (@remirough)

«Fue mi mi amigo y compañero de estudio Ian Davenport quien comenzó haciendo una animación virtual con su trabajo en la fachada del Guggenheim Museum en Nueva York y pensé que sería un buen entretenimiento hacer lo mismo con mi trabajo, no puedo quedarme con el crédito de la idea», dice el artista británico Remi Rough (Londres, 1971), una de las figuras más influyentes del post graffiti cuando hablamos con el sobre cómo comenzó la idea de ‘Fantasy Projects’ en su Instagram, donde ha intervenido museos, fundaciones artísticas, villas y otras exquisitas piezas arquitectónicas.

«La que más me gustaría poder llevar a la realidad es la del cubo situado en la parte de superior del edificio que aloja la galería Koening en Berlin. Me parece una auténtica declaración de intenciones. Como un punto final. Por supuesto también me encantaría hacer la de la Tate Modern…», continúa. «Una de las fotos que he compartido es de una propuesta para un proyecto real, ¡aunque no puedo decir cuál! Además me ha contactado un estudio de arquitectura de Nueva York para llevar a cabo un posible proyecto el año que viene a raíz de estas fotos. Esto me ha hecho pasar una buena temporada investigando edificios espectaculares arquitectónicamente hablando, he descubierto algunos geniales y he desarrollado muchísimas ideas. Hasta de cada edificio tengo como 6 o 7 versiones, ¡tengo una carpeta en el escritorio del ordenador que cada día está más grande!», dice Rough.

 

Dan Lam aka Sopopomo (@sopopomo)

Dan Lam (Manila, 1988) vive y trabaja en Dallas, EEUU, y es conocida por sus esculturas chorreantes y burbujeantes hechas de espuma de poliuretano, pintura acrílica y resina de epoxy, que juegan con la belleza y antiestética de formas, texturas y colores. Normalmente trabaja esculturas de pequeña y mediana escala y hasta el momento solo ha hecho dos esculturas a gran escala, una en Boston y una otra en Industry City en Brooklyn, Nueva York. Pero estos días ha compartido dos nuevos proyectos para soñar a lo grande. «El ‘Drip’ gigante lo planteé en el centro de visitantes del Shelby Farms Park en Tennessee y el ‘Squish’ en el Steven L. Anderson Design Center en Arkansas. Ambos edificios han sido diseñados por el estudio de Blackwell Architects», dice la artista. Tras compartirlos en sus redes Lam ha recibido feedback muy positivo, «me han llegado mensajes de muchas personas interesadas en las ideas y algunas dispuestas a hacerlas realidad. Publicar las imágenes ayuda a la gente a verlas más reales e imaginárselo tal y como podría llegar a ser. Hace que las piezas del engranaje se alineen para poder materializarlo. Supongo que llevará su tiempo el hecho de poder realizar proyectos tan grandes como estos, pero estoy feliz, me siento sembrando ahora las semillas que más adelante me darán su fruto», continúa. «Los dibujé a modo de distracción pero ambas estructuras las veo totalmente realizables, mi objetivo es que se hagan de verdad, solo es una cuestión de tiempo. De hecho ya estoy trabajando en un par de piezas de tamaño XXL. Uno es aquí, en Dallas, TX, pero debido a la situación actual del COVID, se ha puesto en stand by por ahora», dice.

 

Judas Arrieta (@judasarrieta)

«Si miras atrás en mi Instagram es algo que hago habitualmente ya lo hacia en la universidad», dice el artista vasco Judas Arrieta (Hondarribia, 1971) sobre los bocetos y falsos collages que diseña sobre diferentes arquitecturas, sobre todo japonesa, y que cuelga en sus redes sociales. «Uno de mis objetivos siempre ha sido que mi arte este en todas partes y utilizaba el collage para ampliar esa labor de estudio del dibujo. En los 90 si salías a la calle y pintabas te arriesgabas a lo que hoy en día también te enfrentas, pero para mi significaba una manera de mostrar cómo el trabajo puede expandirse y creas nuevas realidades. Busco edificios que se ajusten a lo que yo necesito y los intervengo, pero también lo hago en camisetas, camiones, habitaciones de diseño meto mis cuadros… Hoy en día ya todo el mundo lo hace», continúa.

«Reflexiono sobre cómo estamos consumiendo las imágenes, ese bombardeo y sobre como cualquier cosa que ves en una pantalla es verdad y muchas veces estamos equivocados. Estos collages crean una sensación dentro del espectador, esa duda. Qué es verdad, qué es mentira… En Instagram el material es de consumo rápido y una parte de mi trabajo está enfocada en alimentar a esa bestia», dice a cerca de las diferencias con el trabajo que presenta en su web. «A pesar de hacer esto siempre en realidad es el proceso de trabajo natural, cuando tienes un encargo primero haces el boceto y luego pintas ese muro. Nunca me ha ocurrido al revés, que alguien me encargue el diseño para ese sitio donde y como yo me lo he imaginado aunque sí que a través de estos bocetos han salido trabajos inspirados en ellos», finaliza.

 

Pierre Brault (@pierre.brault)

Las simulaciones 3D de instalaciones murales de Plexiglás reciclado realizadas por este joven artista y diseñador francés han corrido como la pólvora en redes sociales durante estos últimos meses. Jugando con la luz del sol y combinándolo con letras y formas translucidas de colores ha creado tres muros virtuales en Paris. «A través de refracción y un efecto espejo, las sombras coloridas de las flores acarician la fachada con un viaje circular. El resultado es que la sombra hace que la flor se abra y sigue su ciclo dejando pasar la luz del sol. Cuando los rayos del sol están llegando a sus últimas es cuando se cierran los pétalos. Un sol inmortal que hace la planta florezca todos los días. De momento es un proyecto virtual pero espero que pronto lo pueda llevar a la realidad», dice Pierre. Con solo 28 años, Pierre Brault está detrás del cartel y la línea visual del festival de música Rock in Seine en Paris, ha realizado la dirección artística de uno de los programas de televisión de Canal+, ha trabajado con marcas como Zadig and Voltaire o La Praire y es el diseñador visual de los elementos artísticos de músicos como DJ Snake. «El confinamiento es un descanso en nuestras vidas desenfrenadas. Ahora tenemos la posibilidad de descansar, de respirar y volver a conectar con nosotros mismos, nuestros deseos y sueños. Mañana tendremos la posibilidad de conseguirlos todos» comparte.

 

 

COMPARTIR