Qué ver, leer y escuchar en junio por PichiAvo, Elian Chali, Remed y Brothers of Light

Urvanity_crew Urvanity_crew / 18 junio, 2020

Un mes más hablamos con artistas de aquí y de allá para recopilar sus recomendaciones culturales más personales. Este junio suena música reggae y dub, nos sumergimos en clásicos de la literatura como “El maestro y Margarita” o “El Principito”, repasamos la serie  “Fargo” y descubrimos documentales sobre ‘cosmogonía’ e historia de la humanidad de la mano de los valencianos PichiAvo, el argentino Elian Chali, el francés afincado en Madrid, Guillaume Alby aka Remed y los hermanos de Jerusalem Brothers of Light. Toma boli y papel y no te pierdas nada.

 

PichiAvo

Este dúo valenciano formado por Juan Antonio Sánchez Santos o Pichi (1977) y Álvaro Hernández Santaeulalia o Avo (1985) lleva desde su creación en 2007 evolucionando gracias a la exploración y evolución de diferentes fases pictóricas hasta llegar a un punto común: el de unir dos de las pasiones, el graffiti y el arte clásico. A través de crear una relación entre la pintura y la escultura en contextos urbanos y una equilibrada combinación del arte clásico y el más actual arte urbano Pichiavo han dado con un estilo con sello propio. A día de hoy pueden presumir de ser unos de los primeros artistas europeos que pintan la pared de la Houston Bowery Wall de Nueva York (2017) y de haber creado una monumental escultura de 26 metros de altura para las Fallas de Valencia en 2019.

«Intentamos hacer lecturas que puedan contribuir en nuestro trabajo. Ahora los dos estamos leyendo “Who Owns History?” de Geoffrey Robertson, que aborda uno de los mayores problemas contemporáneos en el mundo del arte y la cultura: la restitución de los bienes culturales tomados de su país de creación. No sólo profundiza en el debate crucial sobre los mármoles del Partenón, sino que examina cómo el pasado puede ser experimentado por todos, independientemente de tu procedencia. También he aprovechado el confinamiento (Pichi) para releer uno de mis novelas favoritas: “El maestro y Margarita” de Bulgákov, que en mi opinión es uno de los títulos clásicos ineludibles. Me sigue sorprendiendo lo actual que es la historia a pesar de haberse escrito hace casi 100 años.

En nuestro estudio siempre hay música, nos gusta escuchar de todo. Últimamente estamos escuchando mucho jazz y jazz fusionado con música latina, como Poncho Sánchez, sin dejar de lado otros géneros y artistas que nos encantan como Ludovico Einaudi o clásicos del rap español.

Cuando tenemos tiempo vemos series y las comentamos en el estudio o mientras estamos de viaje. Yo (Avo) he vuelto a ver “Rick y Morty”, una comedia de animación repleta de aventuras disparatadas y muchas risas, lo cual es importante. También recomendamos “Comida para Phil” de Netflix, que en la recién estrenada tercera temporada viaja a Montreal para descubrir la cocina local y los murales de la ciudad. Entre ellos, el que pintamos el año pasado en el Boulevard Saint-Laurent, ¡uno de nuestros favoritos!

Si hablamos de cine, recomiendo (Avo) “Los dos papas” de Fernando Meirelles, una película que sorprende, una representación de dos visiones enfrentadas de la Iglesia católica más que un biopic. A mí (Pichi), me sorprendió “El Hoyo”. Me hizo reflexionar al poner de manifiesto cómo actuaríamos ante ciertas situaciones límites, ya que trata las verdaderas pasiones y defectos del ser humano».

 

Elian Chali

Elian Chali (Córdoba, Argentina, 1988) es un apasionado de la ciudad, su estructura y de la interacción del viandante con ella. A través del graffiti a una temprana edad comenzó a dar rienda suelta a su particular diálogo con ella hasta evolucionar hacia unas formas y composiciones que le vinculaban con la arquitectura urbana en una obra caracterizada por la abstracción y el minimalismo y donde los colores primarios toman el protagonismo. Con sus juegos de formas y colores actúa sobre la propia ciudad, interviniendo en su estructura, sus construcciones y la utiliza como lienzo y hoy en día además de en Argentina, el  trabajo de este artista autodidacta se puede ver en países tan remotos como Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia o México.

«Un documental que me pareció increíble y vi hace poco es “Mujer Nomade”, que retrata la vida de la filósofa argentina Esther Díaz. Me pareció muy potente la forma en la que ella encara su sexualidad, su propia labor como pensadora, su lugar como escritora, cómo ha atravesado su vida. De algún modo, ese asunto, llevar en carne viva la filosofía, me resuena de una forma muy particular, es un deseo ético.

Acabo de terminar de releer “Estética Relacional” de Nicolas Bourriaud, que considero un libro fundamental para entender el arte contemporáneo hoy y su deriva con el arte urbano. Una vez al año lo retomo aunque sea para cruzar nuevas ideas. También leí hace poco “Ojos y Capital” de Remedios Zafra, editado por Consonni. Un gran gran libro que ya tiene unos años. Actualmente estoy con “Klaus y Lucas” de Agota Kristof, un clásico increíble, literatura visceral, de lo mejor que he leído en narrativa de los últimos años.

Para recomendar siempre hay mucho, creo que si no lo sectorizamos un poco se vuelve complejo, a todos nos resultan súper relevantes obras de todo tipo. Un escritor chileno que siempre me gusta recomendar es Pedro Lemebel. No solo interpreta a través de su crónica una realidad insoportable, si no que traduce sus propias vivencias a un cuerpo textual de manera muy audaz. Pienso en el trabajo de Regina José Galindo, la artista guatemalteca especializada en performance. Pienso en la poesía de Oswald de Andrade, fundador del arte moderno brasilero. Las instalaciones de Katharina Grosse, los site-specific de Christo. Las esculturas arquitectónicas de Richard Serra. Las perforaciones de Matta Clark. La fotografía autobiográfica de Helena Almeida. La música de Aphex Twin o de Los Crudos… Con ese nivel de variación me interesan las cosas. Hay miles, ¡no podría centrarme en uno!

Cuando estoy pintando, como generalmente trabajo en equipo, suelo estar concentrado en la comunicación del equipo o incluso no aislarme del sonido del contexto. Los franceses The Blaze es una banda que me ha acompañado mucho a nivel sonoro.

Series no veo, no tengo la costumbre. Pero siempre recomiendo 2 en particular que son de las pocas que vi: “Fargo” (la serie, no la película), me parece exquisita. El género policial llevado a otro nivel con una fotografía y unos guiones alucinantes y “Transparent”, el drama familiar que problematiza las posturas queer de una familia judía americana de la clase alta. Directo al corazón, increíble.

No sé si has visto los cortos “Ten Minutes Older” producidos por Nicolás McClintock y dirigidos por varios directores fenomenales. Particularmente “The Enlightenment” de Volker Schlondorff, me parece una delicia. ¡Míralo!».

 

Guillaume Alby aka REMED

Desde pequeño ha sido un artista de interiores, de trabajar la técnica desde su ‘atelier’. Sin embargo, a Guillaume Alby aka Remed (París, 1978) pronto le invadió la curiosidad de salirse de los márgenes del lienzo para explorar otros formatos que le dieran a su obra una mayor visibilidad. Fue así como comenzó a interactuar con la calle y sus diferentes formas a través del pasting de pegatinas o dejando su marca en muros a través del spray y la pintura plástica. En un juego entre palabras, iconos y elementos geométricos lleva sus composiciones hacia la más pura sencillez estética en unas combinaciones llenas de energía y carga espiritual. Lo que pinta es una mezcla de ciencia y alma, de lo que vive y de lo que siente.

 

«Hay un libro muy pequeñito que me ha gustado mucho que se llama “La utilidad de lo inútil”, de Nuccio Ordine. Es una oda a la contemplación. Habla de cómo todas las creaciones subvencionadas son por ejemplo para encontrar vacunas, para una nueva invención determinada… Y sin embargo en el libro explica cómo la mayor parte de las invenciones que verdaderamente han hecho avanzar al ser humano han sido las hechas sin ninguna búsqueda de funcionalidad si no a través de la experimentación. Tendemos a criticar todo aquello que es inútil pero es ahí donde reside la magia y el potencial infinito del azar.

Varios clásicos que me encantan son la filosofía mágica de “El Principito”, “El Alquimista” y “Juan Salvador Gaviota” (“Jonathan Livingston Seagull”). Este último lo leí en el colegio, es la historia de una gaviota que debe aprender a volar, y a pesar de que en su bandada el vuelo está únicamente ligado a la búsqueda de alimento, a ella le encanta volar por volar. De cierta manera está vinculado a “La utilidad de lo inútil”. Un día volando libremente hiere a una de las gaviotas de su agrupación y deciden echarla porque la consideran un peligro. Así que comienza a dedicar su tiempo a volar lo más alto y rápido posible, y aprende a volar de manera increíble por el puro placer artístico, por la adrenalina del vuelo… Está muy ligado a las limitaciones de la sociedad y el potencial infinito del ser vivo, me marcó mucho cuando lo leí.

Veo muchos documentales sobre civilizaciones antiguas y arqueología. ¡Sin parar! El megalítico, objetos fuera de su tiempo, tecnologías que se remontan a hace 100.000 y 200.000 años… El documental es “Out of Place Artifacts” y levanta muchas dudas sobre la historia de la humanidad. Yo no creo en la historia tal y como nos la han contado, sé que el ser humano está aquí desde hace millones de años, que antes de pintar figurativo hacía geometrías, que existe una conciencia abstracta desde siempre… Me apasionan todos estos temas y veo un montón de vídeos sobre la “cosmogonía”, es apasionante, ultra poético y la base de mis creencias. Es como la Génesis cristiana excepto que cada cultura tiene una concepción de la realidad. También son muy interesantes los documentales de Graham Hancock, un tipo convencido de que la historia que nos han contado es totalmente falsa. Es un arqueólogo autodidacta y es genial, es súper bueno y simple.

Mi película favorita es bastante comercial, me alucina “Avatar” porque es una metáfora, porque esos hombres azules en la naturaleza somos nosotros. Y la entiendo como una crítica al mundo moderno.

Antes y durante mucho tiempo no escuchaba música para pintar, prefería el silencio en torno a la creación. Últimamente estoy escuchando mucho reggae, jazz, música dub… Desde hace unos tres años me pongo mucho música LoFi, es un género en sí. Son beats muy lentos entre hip hop, jazz, reggae… Y como me encanta cantarlo. Escucho un canal de Youtube que se llama ‘Chillhop’. De la misma manera soy muy fan de Bob Marley, The Skatalites, Burning Spear… No sé si conoces a The Ethiopians,, hacen un jazz africano fabuloso, ¡son una locura!

Un artista que ha sido una referencia para mi por personificar la figura de un verdadero pintor ha sido Mahjoub Ben Bella. El me hizo tener conciencia de que se podía ser un pintor honesto y sincero, nunca antes había podido asimilar esto. Hace una caligrafía abstracta muy gestual y falleció hace pocos días. A pesar de ser muy discreto ha inspirado a mucha gente.

Por último mi mejor recomendación es que antes de ponerte con todas las anteriores te escapes al bosque, a la montaña o al mar. A la naturaleza».

 

Brothers of Light

Gab y Elna son Brothers of Light, dos hermanos nacidos y basados en Jerusalén que comenzaron en 2014 su aventura en el mundo del arte. Desde pequeños han estado expuestos a la enorme diversidad que respiran las calles de su ciudad natal y junto con la escena del skate, han sido una de las principales formas de inspiración de su obra. Logran sumir al espectador en su inocente visión de un mundo paralelo y utópico dominado por hombres pájaro y una la mezcla de símbolos religiosos y otros iconos salidos de su peculiar imaginario en forma de patrones que hoy se pueden ver en muros y galerías por todo el mundo.

 

«La música tiene una gran influencia en nuestras vidas y nuestro trabajo, es nuestro combustible diario. Comenzamos el día en el estudio con música DUB, escuchando el programa de radio de Robin Catto llamado “Reggae Heaven” en K2K. Por la tarde, le damos más caña con algo de Trap y Hip Hop francés con artistas como Niska, Damso, Booba, Ninho, Moha la Square, Landy, Oxmo Puccino… ¡y la lista continúa! A veces y dependiendo de nuestro estado de ánimo algunos días nos ponemos artistas local de Israel como DOR3, Pele Ozen, Hadag Nahash, Tela Mobb, Arik Einstein o Uzi Navon.

Durante el pasado año, vimos un par de películas memorables para nosotros. Nos inspiró muchísimo “Free Solo” y la forma en que Alex Honnold, el famoso escalador, se prepara para la misión más importante de su vida que de primeras parece imposible. Nos motivó mucho comprender lo que puedes lograr si crees en ti mismo. También “Capitán Fantástico”, principalmente porque muestra otras formas de vida, que o relacionamos mucho al mundo en que vivimos, donde la mayoría de los seres humanos solo intentan encajar en el sistema y replicarse. Además de eso, cada video lanzado por 1UP Crew es una verdadera joya, pero honestamente, cada minuto fuera de la pantalla es un minuto en la calle.

No somos grandes lectores, pero tenemos algunos libros interesantes en nuestra estantería como “Pasajera del silencio” de Fabienne Verdier, sobre un artista francés que deja una exitosa carrera para viajar a la república comunista de China en los años 80 estudiar las raíces de la caligrafía y el arte tradicional. El libro trata temas con los que muchos artistas se puede identificar. Gab ahora está leyendo “Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas” de Robert M. Pirsig, un libro muy filosófico sobre un padre y un hijo y su gran ruta Norteamericana en motocicleta. Además de eso, siempre tenemos una copia de Tramontana o alguna otra revista en los baños de nuestro estudio.

Rafael Zarka, Thomas Campbell, Stephen Powers, David Shillinglaw o Waone son algunos de los artistas que seguimos de cerca… Aún así, el más inspirador de todos es la propia naturaleza».

COMPARTIR