Change is a team sport: un proyecto colectivo de arte urbano (Parte I)

Urvanity_crew Urvanity_crew / 25 junio, 2020
Un proyecto comisariado por Urvanity Projects y B.Murals para adidas Originals.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando medio mundo parecía estar en pausa, en Barcelona algo seguía cociéndose. De hecho empezó a cocinarse unas semanas antes del confinamiento, y durante el mismo, siguió haciéndolo pero esta vez llevó su actividad de puertas adentro. Es el proyecto de “Change is a Team Sport” un proyecto de arte urbano colaborativo que nació para celebrar el cincuenta aniversario de las icónicas zapatillas Superstar de adidas Originals en Barcelona con un proyecto comisariado con la galería B-murals y Urvanity.

El artista visual argentino Nicolás Romero aka Ever (Buenos Aires, 1985) y el conceptual Octavi Serra (Gerona, 1990) fueron los seleccionados para llevar a cabo la primera parte de este proyecto que tiene como epicentro la Nau Bostik en el barrio de la Sagrera. Con el arte urbano como punto de partida, los artistas han desarrollado durante estos meses procesos de trabajo comunitario buscando la transformación real a través de dinámicas con colectivos asociados al territorio inmediato e intervenciones artísticas de pequeño y gran formato en el interior de la propia fábrica que aloja la Nau Bostik.

Durante la primera semana de residencia, cuando aún estábamos todos en las calles, los artistas llevaron a cabo las primeras intervenciones artísticas menores en la Nau Bostik mientras que paralelamente se celebraban las primeras reuniones con los colectivos asignados a cada uno de ellos. Por un lado Octavi Serra desarrollando un trabajo en torno a sus “esculturas petrificadas” con los alumnos de escultura de la Escola Superior de Disseny i Art “Llotja” y Nicolás Romero con un colectivo de artistas del barrio de la Sagrera con quienes mantenían un diálogo sobre leguajes artísticos, procesos creativos y a quienes daba pautas de trabajo personales.

CAMBIO DE RUMBO

«Con la cuarentena hubo una mutación del proyecto», dice Nicolás. «Tuvimos que agarrar todo aquello que absorbimos durante ese tiempo en el que estuvimos afuera para trabajarlo en el estudio. Y ya no solo con nuestro trabajo pictórico si no que aplicando ese procedimiento al trabajo con el colectivo de artistas con el estábamos trabajando fuera», continúa.

Bajo el hashtag de #homeTeam de adidas, todo el trabajo y proceso artístico desarrollado fuera, tomó una nueva forma en el interior. A través de video-llamadas colectivas mediante Zoom los artistas mantuvieron las reuniones semanales con los colectivos. Además, se dedicaron al trabajo individual de estudio para desarrollar las obras que más tarde formarán parte de la exposición colectiva junto con los dos nuevos artistas de la segunda parte de la residencia poniendo punto final a estos intensos meses de trabajo en equipo y que se podrá visitar en el espacio de B-Murals en Barcelona.

LAS INTERVENCIONES

Quedaba por hacerse la última parte de estas primeras residencias. Las intervenciones de gran formato en la calle. Los artistas estaban deseando volver a ocupar el espacio libre y poner en común bajo un proyecto en la calle todo lo experimentado durante los meses de cuarentena. «Una de las patas fundamentales del proyecto era hacer el muro exterior», dice Nicolás o Ever. «Al principio tenía una sensación de incredulidad, de estar pintando de una manera medio inconsciente y de hecho creo que no fue hasta el tercer día que me di cuenta de que estaba pintando un muro en la calle. El estar afuera era como un premio. Un premio a la perseverancia, a la paciencia… cobrando más valor por todo ese periodo de confinamiento. En torno a eso el muro se convirtió en una celebración, eso me pareció transformador», concluye. A modo de bodegón horizontal su mural, de 14 metros de ancho, reunía una decena de elementos que resumían su experiencia durante la residencia artística: el contexto, el barrio, los elementos que ha compartido los alumnos del colectivo y otros que han representado su encierro en una ciudad a la que no pertenecía.

Por su parte Octavi se encargó de intervenir el depósito de agua que da la bienvenida a la entrada principal de la Nau Bostik. A 30 metros de altura y en la línea del estilo conceptual que representa su trabajo, el artista gerundense tiñó de verde y blanco la estructura cúbica de hormigón a través de la repetición del icono  de la señalética de la tradicional ‘Salida de emergencia’ con la que creó precisamente el efecto contrario, un efecto de ‘sin salida’. «Quise representar el efecto de ‘loop’ simbolizando los constantes problemas y situaciones vitales que debemos afrontar, esas situaciones cotidianas que plantean que debamos buscar objetivos y soluciones sin salir nunca de ese continuo ciclo sin fin», dice Octavi Serra.

LAS ZAPAS DEL CAMBIO

En su ya medio siglo de vida la zapatilla de adidas Superstar se ha mantenido como un icono reconocible a nivel mundial y desde su nacimiento conforma un referente del Street style más puro, asociado a tribus urbanas, la música hip hop (fuertemente influenciado por RUN DMC) y la escena del graffiti, dotándola de una identidad única. Su asociación una vez más con el arte urbano con epicentro en Barcelona la posiciona una vez más como abanderadas del cambio, de la libertad artística y de la creatividad.

 

 

COMPARTIR