Change is a Team Sport: Mur0ne y Marina Capdevilla (Parte II)

Urvanity_crew Urvanity_crew / 6 julio, 2020
Un proyecto comisariado por Urvanity Projects y B.Murals para adidas Originals.

Libertad artística, creatividad, trabajo colectivo, obra expositiva, intervenciones artísticas… Un proyecto de arte urbano colectivo, pero sobre todo un gran trabajo en equipo. Gracias a todo el equipo implicado en el proyecto y a todas las personas que han participado en él, Change is a Team Sport llega a su cierre con el final de las segundas residencias del proyecto.

 

SEGUNDAS RESIDENCIAS

La ilustradora y muralista Marina Capdevila, (Tarragona, 1985) y el artista visual, Mur0ne (País Vasco, 1979) toman el relevo a Nicolás Romero (Ever) y Octavi Serra en el proyecto y comienzan su mes de residencia, caracterizada por el entusiasmo con la salida a las calles y la creación de dos grandes intervenciones artísticas.

Sus lenguajes artísticos van de la abstracción a la figuración, siendo Mur0ne el creador del color y las formas y Marina la creadora del mensaje, un mensaje en donde los nuevos canones de belleza son representados a través de la vejez. Ambos realizan una declaración de intenciones a través de su obra, transformando a nivel físico y mental el espacio preconcebido. Su arranque comenzó en los espacios de B.Murals con la creación de obra expositiva y el encuentro con los colectivos asociados a sus espacios de intervención.

 

ENCUENTROS CON COLECTIVOS

Dar voz, escuchar y crear… En el caso de Mur0ne, al no poder reunirse de forma presencial con los alumnos del I.E.S Joan Fuster, se establecen dos pautas de comunicación: por un lado se crea un cuestionario que se envía a los alumnos para que puedan mandar sugerencias e ideas a tener en cuenta en el diseño final de la pista y por otro se establece como mediadora del proyecto la profesora de educación física del centro, que da pautas para que Mur0ne pueda generar un diseño que se adapte a las necesidades deportivas y sociales de esa pista- recreo.

Por su parte, Marina se reúne con su colectivo en una de las naves de la Nau Bostik. Su colectivo formado por integrantes de diferentes entidades de la comunidad Nau Bostik y de la Sagrera alternativa, tuvieron la oportunidad de explicar su perspectiva, sus años de trabajo allí y la importancia de la cultura y el arte en el espacio. Este encuentro dio las pautas a Marina para crear un diseño para su intervención mural, para que representara a toda esta comunidad y que habla del trabajo en equipo y de la lucha por conservar y promover la cultura en la Sagrera. “Todos juntos habían arreglado y creado la Nau Bostik. Todos juntos llevan años trabajando y luchando por el barrio para conservar y promover la cultura en la Sagrera. Para ella todos somos un Team desde la igualdad y hacia la transversalidad de la cultura y el arte, para todo el mundo”, dice Marina Capdevila

 

 

LAS INTERVENCIONES

La intervención mural de Marina, en la pared lateral de la nave central de la Nau Bostik, se planteó desde esa reunión con el colectivo y a través de su imaginario, personajes con puños en lucha, desde la igualdad y hacia la transversalidad del arte y la cultura como estandarte de la sociedad actual. Un muro que emocionó a todos los integrantes del colectivo de Marina y que consideran representa a la perfección todo lo que contaron a la artista.

La multipista de grandes dimensiones de I.E.S Joan Fuster, centro educativo en el corazón del barrio de la Sagrera, supuso un reto para Mur0ne y el equipo. Una intervención que debía preservar sus funciones deportivas y a la vez albergar el espacio de descanso y recreo del centro. Tras varios días de trabajo y un gran esfuerzo físico, las formas terminaron de generarse en ese suelo de hormigón y la pista, antes un espacio gris, convirtiéndose en un lugar totalmente nuevo, dominado por el color.

El impacto de esta intervención ya se ha podido ver a través de las imágenes del proceso y la obra final, pero será en septiembre, con la llegada del nuevo curso, cuando podamos ver el impacto que genera en los estudiantes del centro.

 

LA EXPOSICIÓN EN B.MURALS

Change is a Team Sport tiene como cierre la exposición en la galería de B.Murals y que estará abierta al público del 1 al 12 de julio, donde se podrán ver las obras creadas durante la residencia de los cuatro artistas: Octavi Serra, Nicolás Romero aka Ever, Mur0ne y Marina Capdevila.

 

 

COMPARTIR