Qué ver, leer y escuchar en verano por Coté Escrivá, Mina Hamada, Theic Licuado y AkaCorleone

Urvanity_crew Urvanity_crew / 13 julio, 2020

Cada mes una nueva edición de recomendaciones de la mano de alguno de nuestros artistas internacionales favoritos. Este julio nos colamos en el mundo en blanco y negro de los dibujos animados del español Coté Escrivá para conocer los libros de comic vintage de Disney que le inspiran, hacemos un repaso a las figuras a todo color de la japonesa afincada en Barcelona Mina Hamada para conocer sus dibujantes de libros infantiles japoneses favoritos, actualizamos la playlist de este verano con las recomendaciones del uruguayo Theic Licuado y descubrimos el canal de Youtube ‘Jubilee’ sobre temas de actualidad con el portugués AkaCorleone. Una manera de descubrir en el mundo más personal de cada artista. ¡Apunta!

 

Coté Escrivá

Coté Escrivá (Valencia, 1982) es un artista e ilustrador que vive y trabaja en Valencia. Se nutre de la cultura urbana y la estética pop para dar vida a unos personajes animados tan tiernos como macabros usando un estilo propio en el que juega con la muerte y que lleva a diferentes formatos y soportes, viéndolo tanto en lienzos como esculturas y toys, dibujos o incluso llevado al diseño gráfico. Snoopy, Mickey o Goofy son algunos de los personajes que salen de su imaginario junto a otros creados por el mismo. Reconocido internacionalmente su obra es asidua a ferias alrededor del mundo y ha expuesto en ciudades como Barcelona, Los Ángeles, Londres o Singapur.

«Siempre estoy en busca de podcasts para ponerme de fondo mientras trabajo. Uno de mis favoritos es ‘El sentido de la birra’ de Ricardo Moyá, que va haciendo entrevistas a gente muy guay, la mayoría del mundo del humor, pero en un tono muy discernido, con birras de por medio y tal. También me gustan mucho los podcasts en Spotify de vuestra compi de Urvanity, Vdevictoria, sus entrevistas a artistas son súper interesantes.

De música me ha sorprendido lo último de Recycled J, ‘Superpoderes’, sobre todo el video clip, y lo último de Natos y Waor también me ha encantado, soy muy fan.

Últimamente me ha dado por leer cómics vintage de Disney de los 50, 60 y 70. En algún momento me gustaría sacar mi propio cómic así que voy fijándome para sacar ideas, es curioso lo sencillos que son y lo actuales (o universales) que siguen siendo sus historias cuando te pones a leerlos. También leo bastantes artículos de la revista Juxtapoz, además de tener interesantes puntos de vista me sirven para mejorar un poco el inglés. Ahora además me he hecho con ‘The Black Hole’, la novela gráfica de Charles Burns. Me la leeré este verano, aún no la he empezado pero la he ojeado un poco y las ilustraciones son increíbles, además ha tenido muchísimo éxito, ¡le tengo ganas!

Acabo de descubrir una serie que me encanta, ‘Ozark’, la trama es bastante típica, el protagonista se dedica a blanquear dinero de un narco, pero las cosas empiezan a complicarse y tiene que estar constantemente buscando soluciones para sobrevivir. Esa huida hacia delante, el desarrollo de los personajes, la fotografía.. Es muy buena, en serio. A estas alturas supongo que poca gente no habrá visto aún ‘The Last Dance’, muy épico todo lo que Michael Jordan consiguió, no me sabía toda la historia y está muy bien contada, muy recomendable».

 

Mina Hamada

Formas libres y figuras sacadas de su imaginación llenan de vida el trabajo a todo color de la artista japonesa nacida en Estados Unidos y criada en Tokio, Mina Hamada (Louisiana, 1981). Sus harmoniosas composiciones se caracterizan por un uso equilibrado de formas planas, ritmo y colores que dan a sus piezas un aire fresco que confluye con toques más inocentes e infantiles. Llegó a Barcelona en el año 2009 para estudiar ‘Tipografía y estudios hispanos’ y fue allí donde conoció a su pareja artística, el argentino adoptado por la ciudad catalana Zosen Bandido. Juntos han viajado por medio mundo pintando murales a gran escala y fusionando sus estilos hasta dar con el ‘match’ perfecto.

«Desde que era pequeña siempre me ha encantado leer libros que contenían muchos dibujos y la enciclopedia ilustrada que estaba llena de insectos y otros animales. Hasta que aprendí a leer por mi misma cada día le pedía a mi madre que me los leyera. Por eso tengo muchos libros infantiles, me traen muchos recuerdos. Por ejemplo estaba ahora rebuscando en mi estantería y he dado con ‘Dorobou Gakkou’ (‘Escuela de los ladrones’) del autor japonés Satoshi Kako y trata sobre una escuela que enseña a sus alumnos a ser ladrones. Hay un súper maestro ladrón y los alumnos hacen sus tareas y las excursiones por la noche para robar, pero el maestro y los alumnos son muy absurdos y hacen un montón de cosas divertidas. El estilo de los dibujos es retro-clásicos, muy bonitos.

Me gusta mucho el dibujante de libros infantiles también japonés Shinta Cho. Tengo en casa el manga o cuento ‘Nanjya Monjya Hakase’. Es siempre muy surrealista, extraño, muy idílico y relajado.

Sobre manga, hay muchas buenas obras en mi país pero aquí tengo ‘Nausicaä del Valle del Viento’ de Hayao Miyazaki, que es historia original de la película. Mucho más profundo y duro, después de leer este libro es probable que puedas sentir mucho odio por los humanos pero al mismo tiempo mucho amor…

A través de Instagram di con la cuenta de una pintora japonesa que falleció en 2005 y que me gustó mucho. Se llama Shisuko Tomoto (la cuenta @shisuko_tomoto sigue abierta), nació en 1913 y empezó pintar a sus 53 años de edad. Sus pinturas son totalmente libres, dinámicas y muy fuertes. Me habría encantado conocerla en persona, me la imagino como una abuelita con mucha energía.

Mi última recomendación no es japonesa pero es otro libro. Se llama ‘Mask Arts Of Mexico’ de Ruth D. Lechuga & Chloé Sayer. Viví allí durante un tiempo hace 18años y me enamoré de los colores, de la artesanía y del arte popular de México. Me parece un país con mucha magia».

 

Camilo Nuñez aka Theic Licuado

El artista uruguayo con base en Montevideo, Camilo Núñez (1989, Buenos Aires) más conocido como Theic Licuado es conocido por sus trabajos figurativos murales pero sin embargo también le reconocerás en otros formatos más pequeños sobre lienzo y papel. Junto con Fitz, forman Colectivo Licuado, un dúo con el que viajan pintando murales alrededor del mundo y participando en proyectos y festivales de Street Art en ciudades como, Berlín, Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva Delhi, Roma o Viena entre otras. Con un especial interés sobre la pintura clásica, la mitología griega, egipcia y romana, la obra de Theic toma una fuerte inspiración no solo de ello si no también de la técnica y concepto del arte antiguo.

«Hace un par de años que vengo siguiendo el trabajo del sello discográfico ‘Rhythm Section’ del sur de Londres, Inglaterra. Lo que distingue a este sello es la selección de los artistas y el sonido de sus álbumes (música electrónica – instrumental) donde pueden escuchar artistas como Henry Wu, Hidden Spheres, Al Dobson Jr, Dan Kye, Neue Grafik y Chaos in the CBD entre otros.

También soy muy fanático del sello discográfico ‘G-Stone’ donde pueden encontrar artistas como Tosca, Peace Orchestra y a los míticos austriacos Kruder & Dorfmeister. Para los que escuchan música en Spotify busquen mi perfil Theic Camilo Nuñez y van a encontrar varias playlist (Rap, House, Ambient, Funk) que vengo armando hace un par de años.

El año pasado estuve buscando películas donde el color fuera un tema importante en el film, les dejo un par de títulos clásicos del cine: ‘Vértigo’ del año 1958 dirigida por Hitchcock, ‘Suspiria’ del año 1977 dirigida por Darío Argento, ‘Cries and Whispers’ del año 1972 dirigida por el sueco Ingmar Bergman y por último ‘In the mood for love’ del año 2000 dirigida por Wong Kar-wai.

También soy muy fan de ver charlas, documentales y programas sobre arte clásico en Youtube, particularmente me encantan las conferencias del canal del Museo del Prado, les recomiendo las 6 conferencias de ‘Hacer visible lo imposible’ donde van a poder ver y escuchar a especialistas del arte clásico hablar de obras de arte pero desde otro punto de vista que no es el convencional.

Tengo para recomendarles un programa de radio argentino (podcast) que pueden escuchar por Spotify llamado ‘Demasiado Humano’ que lo lleva a cabo el profesor de filosofía Dario Sztajnszrajber.

Y por último me gustaría compartirles el trabajo de mis amigos uruguayos: un colectivo de artistas, muralistas, diseñadores gráficos y fotógrafos llamado Casa Wang. Casa Wang se encuentra en la ciudad vieja de Montevideo, es un taller/estudio donde trabajan artistas como: Noe Cor, Menina Fer, Ceci Ro, Luc Pardo, Rd.Romero, El Reina, Fitz, Lu. Lul y Graficamente Hablando. Con más de cinco años en la escena del arte de la ciudad Casa Wang abre sus puertas para realizar jams de dibujo, clases de todo tipo y remates de obras entre otras cosas».

 

Pedro Campiche aka AkaCorleone

Pedro Campiche (Lisboa, 1985), más conocido como AkaCorleone, sale de una generación de grafiteros de la escena lisboeta. Tras estudiar artes y ganarse su titulación en Diseño y Comunicación Visual comenzó a trabajar como diseñador gráfico en diferentes estudios hasta que finalmente y tas varias decepciones se lanzó a perseguir una carrera artística en solitario. Dibujante impulsivo y efectista del color, AkaCorleone es conocido por sus atrayentes composiciones que trabaja tanto en lienzos como en murales de gran escala, plexiglass, madera o incluso esculpiendo sobre piedra, sin perder su intrincado sentido del humor y sus característicos personajes y figuras superpuestos en una gama de color que se mueve entre los amarillos, azules y morados.

«Me gusta mucho ‘Wild Wild Country’, un documental sobre un gurú y un controvertido culto religioso. No es muy novedosa pero es genial y la puedes ver en Netflix. Tengo cierta obsesión con los cultos religiosos… ¡Solo espero no acabar atrapado por uno!

Quiero recomendar el trabajo de Alejandro Jodorowsky. Especialmente a “Jodorowsky´s Dune”, es uno de mis documentales favoritos desde siempre. No solo por la épica de la película que planeaban hacer, si no que también por la manera en que este proyecto influenció tantas otras películas y proyectó a tantos artistas hacia la industria cinematográfica.

El último libro que estoy leyendo son los ‘Diarios de Keith Haring’. Es muy interesante e inspirador leer los pensamientos e ideas de uno de los artistas más influyentes de este siglo pasado.

Recientemente he descubierto el arte de Vivian Greven y estoy completamente enamorado. Otro artista del que siempre estoy pendiente de su próxima exposición es Felipe Pantone, empuja los límites con cada nuevo show… El nuevo que está por venir en EEUU no va a defraudar seguro.

Cuando pinto me gusta escuchar audiolibros, es una muy buena manera para mantener mi mente centrada. También me gusta escuchar podcasts de comediantes. Me encanta el canal de YouTube llamad ‘Jubilee’, sobre todo en sus episodios sobre temas más comunes. Básicamente es una plataforma que reúne a gente desconocida y con diferentes opiniones en asuntos candentes y promueve el diálogo entre ellos. ¡Estoy aprendiendo un montón!».

COMPARTIR