Exposiciones para la vuelta de las vacaciones

Urvanity_crew Urvanity_crew / 7 septiembre, 2020

Apertura Madrid Gallery Weekend 2020
Del 10 de septiembre al 11 de noviembre

Del 10 al 13 de septiembre vuelve Apertura Madrid Gallery Weekend 2020, que da el pistoletazo de salida a la nueva temporada artística. Tras varios meses tumultuosos donde muchas de ellas han tenido que cancelar o reprogramar sus exposiciones Apertura consigue celebrarse un año más con 48 exposiciones inauguradas el mismo día y todas gratuitas. Una de las favoritas es la que presentará la galería Javier López & Fer Francés que traen por sexta vez al artista americano Todd James (Nueva York, 1969). Influenciado por la cultura pop, los dibujos animados, este artista autodidacta que proviene de la escena del graffiti neoyorquino, donde firmaba como REAS, traslada hoy a sus obras esa herencia a través de colores vivos y formas orgánicas y fluidas. Esta vez presentará una selección de obras recientes donde tienen cabida naturalezas muertas e interiores burgueses con mujeres en actitud hedonista, tanques y aviones de combate con rasgos humano entre otras que habitan su iconografía habitual.

También destacan la exposición individual del barcelonés Pere Llobera “Una perfección más pequeña” en F2 Galería y la colectiva presentada en Nieves Fernández Galería con obras de Rogelio López Cuenca, que junto a otros artistas plantean una crítica de los sistemas de producción en la economía y la política contemporáneas.

 

Matth Velvet, “Super Vitrine”
La Causa Galería, Madrid
Del 18 de septiembre al 24 de octubre

El universo marítimo e industrial del oeste de Francia impregnó las primeras investigaciones artísticas del artista Matth Velvet (La Roche-sur-Yon, 1986), que comenzó compaginando su práctica del graffiti con las artes aplicadas hasta centrarse por completo en los óleos y la pintura acrílica. Su trabajo describe el comportamiento humano a través del prisma del objeto, de la arquitectura, o mediante la representación de multitudes y personajes que saca de recuerdos y vivencias personales. “Mis imágenes invitan a mirar con nostalgia aquel reinado del consumo descuidado que todavía se impone en muchos ámbitos pese a que vivimos una época en la que se afianzan nuevas aspiraciones, orientadas hacia modelos industriales alejados de la producción masiva de objetos. Quiero pintar sueños comunes, intereses mediocres”, dice Velvet. La galería madrileña La Causa presenta por primera vez en España el trabajo del artista francés reuniendo una serie de pinturas al óleo sobre lienzo y sobre madera, dibujos sobre papel y hasta una puerta intervenida por el artista, que también pintará un mural en el espacio expositivo.

 

Os Gemeos
Del 10 de septiembre al 31 de octubre, “Portal”, en Nueva York.
Hasta el 11 de octubre, “You Are My Guest”, en Seúl.

Las exposiciones de los gemelos brasileños referentes del arte urbano a nivel global desde los 80 y conocidos por sus personajes amarillos que salen y entran de las paredes vienen, al igual que ellos, por partida doble. Por un lado, Os Gemeos presentan del 10 de septiembre al 31 de octubre en la galería Lehmann Maupin de Nueva York “Portal”, su segundo solo show en este espacio con obras nuevas que indagarán en un mundo de sueños y fantasía explorando temas relacionados con el misticismo y la ciencia ficción a través de repetición de motivos geométricos reminiscentes de la arquitecturas en templos y otras figuras abstractas que nos llevarán al Op Art. Esta exposición se suma a la que ya está en curso desde mediados de julio y que continuará on view hasta el 11 de octubre en el espacio Storage by Hyundai Card de Seúl, donde presentaron “You Are My Guest”, con una selección de catorce pinturas, esculturas e instalaciones site-specific, en la que destaca una gran cabeza amarilla hinchable colocada entre los dos edificios que componen el espacio.

 

Boa Mistura, “Harmonie”
Adda & Sarto Gallery, París
Del 17 de septiembre al 11 de octubre

Tras un periodo de reflexión y de introspección, y metidos de pleno en su último proyecto mural pintando el polideportivo diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en Getafe, los chicos de Boa Mistura vuelve a las galerías. Y lo hacen con una exposición en la parisina Adda & Sarto, donde presentarán su último trabajo sobre papel que inaugurará durante el Paris Gallery Weekend. «“Harmonies” nace de un momento introspectivo, de un viaje a nuestra naturaleza interior», dicen. Una serie de palabras presentadas mediante la superposición de sus letras son la representación gráfica de ese recorrido inmersivo. Conceptos que encarnan algunas de las cualidades que les definen y en cuya armonía reside su esencia como seres humanos.

 

“Shepard Fairey: 3 Decades of Dissent”
Galleria d’Arte Moderna, Roma
Del 17 de septiembre al 22 de noviembre

Shepard Fairey, el artista norteamircano también conocido como Obey (South Carolina, 1970) llega a Roma para presentar una de sus exposiciones más importantes hasta la fecha. Comisariado por él mismo, Claudio Crescentini, Federica Pirani y la galería milanesa Wunderkammern, presentarán “Shepard Fairey / Tres décadas de disentimiento”, un proyecto especialmente creado para el espacio Galleria d’Arte Moderna con hasta 30 nuevas obras gráficas nunca presentadas anteriormente y donde abordará temas como la lucha contra la violencia racial, la defensa de la dignidad humana y de género o la protección al medio ambiente. Estas obras estarán en diálogo con otras obras de la colección de arte contemporáneo de los Museos Capitolinos y se podrán ver hasta el 22 de noviembre.

 

“Martha Cooper: Taking Pictures”
Urban Nation Museum, Berlín
Del 2 de octubre al 1 de agosto de 2021

La icónica fotógrafa Martha Cooper (Baltimore, 1943), a día de hoy la más reconocida en el universo del Street Art, presenta en el museo berlinés Urban Nation su primera retrospectiva de su trabajo. “Martha Cooper: Taking Pictures” aborda desde las fotos capturadas con su primera cámara en 1946, cuando comenzó se convirtió en la primera mujer fotógrafa que trabajara para el New York Post, hasta sus fotos siguiendo la pista a los primeros grafiteros que pintaban los trenes de metro del Nueva York de los 70, hasta su trabajo más reciente junto a iconos del Street Art como los anónimos 1UP Crew y que han mantenido sus trabajo fotográfico en lo más alto. Una recopilación de seis décadas que también recogerá las fotos de experiencias personales, vida cotidiana y de viajes que realizaba para revistas de viajes como GEO Magazine. Desde esta web estarán retransmitiendo en vivo la primera noche de inauguración con entrevistas y material documental. Para no perdérselo.

 

Hendrik Czakainski, “Nonpoint Sources”
Urban Spree, Berlín
Del 9 de septiembre al 10 de octubre.

Hendrik Czakainski (Aurich, Alemania, 1979) es uno de los artistas favoritos de la galería alemana Urban Spree, que presenta “Nonpoint Sources”, su cuarto solo show junto a ellos en el que esta vez llenará la sala con sus esculturas murales a gran escala que realiza a través de las partículas y las gotas de agua de la contaminación que genera nuestra civilización, creando sus construcciones imaginarias. No sólo vemos las estructuras, vemos las inundaciones y los elementos, vemos cómo el artista pinta y distorsiona hábilmente las estructuras que tan pacientemente erigió. Se podrá ver del 9 de septiembre al 10 de octubre y formará parte de las galerías que participan en el Berlin Art Week Opening este mes.

 

 

**Consulta los horarios de visita de cada galería y programa tu cita por adelantado para poder cumplir con las normas de seguridad y sanidad de cada galería.

 

COMPARTIR