En la colección de… Jaime Colsa

Urvanity_crew Urvanity_crew / 5 octubre, 2020

Jaime Colsa (Cantabria, 1972) es coleccionista desde que era adolescente y su afición por el arte no ha dejado de crecer. En su colección personal atesora obras de españoles entre los que se encuentran Kepa Garraza, Eugenio Merino o Marina Vargas entre otros tantos: pero siempre artistas con los que tiene relación. Y ha sido precisamente este amor al arte lo que le ha llevado a meterse de lleno en el mundo del mecenazgo artístico. Este ingeniero industrial, dueño de la empresa de transportes Palibex y uno de los empresarios más audaces del sector, es el artífice del proyecto Truck Art Project, que a día de hoy cuenta con una flota de hasta veinticuatro camiones intervenidos por artistas (entre los que están Sixe Paredes, Felipe Pantone, Okuda o Sergio Mora) recorriendo las carreteras del país y ha creado dentro de su empresa la iniciativa PBX Creativa, desde donde ha comisariado más de veinte obras murales en las sedes de Palibex en la península. Su forma de concebir el arte es compartiéndolo y haciendo partícipe a otras personas y su objetivo ayudar a los artistas a que puedan seguir creando y de paso promover, modernizar y hacer más atractivo el sector del transporte y la logística. Jaime Colsa nos abre las puertas de sus proyectos más personales y repasamos junto a él parte de su colección, sus últimos hallazgos artísticos y algunos de sus artistas favoritos.  Abrimos con Colsa una nueva sección donde le damos voz a los coleccionistas, figura clave en el entramado artístico, y en la que a través de sus conocimientos, sus adquisiciones artísticas y gustos personales tratamos de adentrarnos desde otro enfoque en este universo del arte contemporáneo.

 

 

¿Cuándo te diste cuenta de que el arte formaba parte de tu vida?

El arte me interesa desde niño y ese interés fue creciendo cuando empecé a colaborar con el profesor de dibujo del Instituto en el que estudiaba, el pintor José Cataluña. Yo solo tenía catorce años pero le ayudaba a hacer fotografías y a editar catálogos para una galería de arte que él tenía en Santander.

 

¿Cómo y cuándo empezaste a coleccionar?

En 1988, cuanto tenía 16 años, adquirí mi primera obra en ARCO, una feria que he visitado todos los años desde sus primeras ediciones. Me gasté diez mil de las antiguas pesetas, una cantidad que suponía un gran desembolso económico para un chaval de mi edad. Recuerdo aquel momento con mucho cariño porque, a partir de entonces, empecé a aficionarme de una manera más intensa al coleccionismo.

 

¿Cuál fue esa primera adquisición? 

La primera obra que adquirí era una original serigrafía sobre lienzo de un artista checo. En la imagen aparecía un reloj despertador y un hueso de tibia. Sin embargo, el primer cuadro que tuve es una obra de José Cataluña, que todavía hoy está colgada en casa. Este cuadro, aunque no lo compré porque fue un regalo del propio artista, tiene mucho más significado para mí.

 

Paralelamente a tu colección tienes varios proyectos de mecenazgo en marcha, ¿te consideras coleccionista y mecenas a partes iguales?

Me considero más mecenas que coleccionista porque prefiero promover nuevos proyectos y ayudar a los artistas para que puedan seguir creando y viviendo de su trabajo que almacenar las obras. De hecho, no las guardo para mi contemplación personal sino que pretendo sacar el arte de museos y galerías privadas para que el máximo posible de personas puedan disfrutarlo.

 

 

¿Cuál es la línea artística troncal de tu labor como mecenas a día de hoy?

Es un muestrario muy completo de artistas contemporáneos de una generación parecida a la mía. Mis dos proyectos principales de mecenazgo son Truck Art Project y PBX Creativa. A lo largo de mi trayectoria he evolucionado desde la adquisición de obras más personales, destinadas a mi vivienda u oficina, hacia el arte público, invirtiendo en murales y piezas de gran formato que puedan ser contempladas en la calle o en la carretera, promoviendo modernizar y hacer más atractivo el sector del transporte y la logística.

 

 

¿En qué se diferencian ambas colecciones o mecenazgos? 

Los criterios de coleccionismo están muy claros y definidos tanto en una colección como en otra. Truck Art Project aúna obras de artistas españoles a los que podemos conocer personalmente para compartir con ellos su proceso creativo. PBX Creativa también contempla arte contemporáneo pero está más próxima al arte urbano y street art porque entronca con nuestro deseo de revitalizar zonas industriales y naves logísticas.

 

¿Alrededor de cuántas obras de arte tienes en tu colección?

Por un lado Truck Art Project ya cuenta con 27 obras -24 de ellas camiones intervenidos por artistas y el resto otros formatos como video o música- de artistas como Abraham Lacalle, Santiago Ydañez, Marina Vargas, Okuda o Felipe Pantone. Casi todos los camiones intervenidos con arte prestan servicios a Palibex, la empresa de transporte urgente que fundé hace ocho años, pero cualquier otra compañía logística puede sumarse al proyecto para ir incrementando la flota.
PBX Creativa cuenta actualmente con unas veinte obras murales. El grueso de las obras está en nuestra sede en Madrid pero también hay otras muestras de la colección en Valladolid, Ciudad Real, Toledo y, próximamente, en Barcelona.

 

 

¿Cuáles son los artistas que más se repiten en tus diferentes colecciones?

Abraham Lacalle, Marina Vargas, Rafa Macarrón, Felipe Pantone, Ana Barriga o Manuel León son algunos de los artistas que se encuentran entre mis preferidos.

 

 

¿Cuál ha sido tu última pieza en adquirir?

La última pieza ha sido un retrato de los Reyes de España de la serie “Propaganda” del artista vasco, Kepa Garraza.

 

 

¿Coleccionas con la cabeza o con el corazón?

Claramente con el corazón, me guío por impulsos. Solo adquiero obras que me emocionen y, aunque intento documentarme para entender el contexto y al artista que está detrás, es una decisión más pasional que racional.

 

¿Cuál es una de tus colecciones de arte de referencia?

La “Colección MER”, de Elena Rueda y Marcos Martín. También la Colección “Los Bragales”, de Jaime Sordo.

 

 

 

¿Cómo valoras las ferias de arte online? ¿Has adquirido alguna pieza en esta ‘nueva’ modalidad?

Es muy probable que sea un modelo válido en la época actual, pero a mí, por el momento, me parece imprescindible ver físicamente la obra. He comprado una o dos, pero eran de artistas a los que ya conozco e identificaba la obra.

 

Tus últimos descubrimientos artísticos

El artista afroamericano, Jammie Holmes.

 

 

En ferias, online, en inauguraciones… ¿Dónde suele adquirir tus piezas de arte? 

Intento estar pendiente de las tendencias internacionales visitando algunas de las ferias más importantes que se celebran en España o el extranjero como Frieze London o Art Basel. Además en España, mantengo contacto con otros profesionales a través de la Asociación de Coleccionistas 9915, del Club Matador y de las relaciones que establezco a través de Truck Art Project, que me ha permitido conocer a algunos de los artistas con mayor reconocimiento de la escena contemporánea española.

 

¿Qué vinculación tienes con otros coleccionistas, museos o instituciones?

Soy miembro de la Asociación de Coleccionistas 9915, socio fundador del Club Matador y “Amigo ARCO”, una de las ferias con las que más relación tengo ya que apuesto principalmente por artistas españoles contemporáneos. Uno de mis grandes referentes es mi amigo Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. También tengo una relación muy positiva con otras muestras de arte como Urvanity, MARTE, Estampa o ArteSantander.

 

¿Está expuesta al público tu colección? 

Ambas colecciones de arte, tanto Truck Art Project como PBX Creativa, ya se exponen al público tanto en las carreteras como en las naves logísticas. A estas alturas, ya hemos logrado que las galerías se den cuenta de que camiones y otros vehículos en movimiento ofrecen un formato muy válido para promocionar a los artistas y acercar el arte al gran público de una forma diferente e innovadora.

 

 

¿Cómo planteas el futuro de tu colección?

El futuro pasa por seguir ampliando las colecciones, ayudar a los artistas y acercar el arte cada vez a más público, por lo que sería deseable que más empresas, camiones y artistas se sumaran a este proyecto.

 

COMPARTIR