Qué ver, leer y escuchar en octubre por Mario Mankey, Sobekcis, Lula Goce y Lusesita

Urvanity_crew Urvanity_crew / 9 octubre, 2020

Vuelve un mes más uno de nuestros temas favoritos y más visitados: las recomendaciones culturales de artistas. Nos movemos con los ritmos tropicales de Space Surimi que nos trae el artista Mario Mankey, nos sumergimos en lecturas clásicas como “La Flor del Mal” o “La Divina Comedia” que inspiran a Lula Goce, revisitamos clásicos de dibujos animados como Pokemon y Naruto claves en el trabajo de los gemelos serbios Sobekcis y descubrimos el trabajo de coloridos tapices de la artista Christina Forrer gracias a la ceramista Lusesita. No te pierdas las recomendaciones del mes de octubre.

 

Mario Mankey

El nombre de Mario Mankey (Sagunto, Valencia, 1985) resume la contradicción latente entre la persona y el primate, una de las líneas principales de su trabajo abordando además el concepto del Antropoceno acelerado por el mundo patriarcal en el que vivimos. Establecido en Berlín desde 2013, el artista valenciano viene de la vieja escuela del graffiti y hoy Mankey centra su trabajo en su obra de estudio y mural, plasmando en ella esa clara herencia junto a influencias provenientes del manga, el comic americano y la escuela de la línea clara. El color rosa es una de sus señas de identidad, y a través de este color que representa la frivolidad, que bajo su prisma resume el grueso de la sociedad de hoy en día. Un trabajo que se mueve entre el deseo y la realidad, y aunque a veces desconcertante, no busca más que plasmar el interior de lo que por el pasa. El próximo 20 de noviembre podrás ver en persona su trabajo en la exposición en solitario que inaugura en la galería Swinton de Madrid.

«Mi recomendación cinéfila sería, “Snowpiercer” de Bong Joon-ho, la ví hace bastante, pero fue en mi momento álgido de neurosis con el cambio climático y la disfuncionalidad humana. Fue un supermatch en toda regla. A pesar de la gravedad y crudeza del concepto, me tranquilizó bastante. Se pueden ver comportamientos en situaciones límite, perfectamente extrapolables a escenarios más grandes. Ese trasfondo sociológico suele reafirmar y ampliar conclusiones que luego transmito en las obras. “The Square” también me gustó por cierto.

En cuanto al menú musical, mi gato y yo escuchamos de todo, pero para las últimas sesiones de pintura he repetido bastante Space Surimi, con su ritmo retro-sabrosón empapado en realismo sucio y humor sureño vacilón. También me gustan Run the Jewels, y para rebajar todo lo anterior Novedades Carminha y Extremoduro. En definitiva cualquier música que me inspire y me haga bailar funciona para trabajar.

Como inspiración visual, Chris Cunningham siempre ha sido un gran referente, me encantaría en algún momento formar parte de proyectos audiovisuales con alto grado de experimentación.

Me gustaría destacar un texto corto que leí en un fanzine, “Street art como tanatopractor del mundo” en el que relacionaba la obsolescencia de la inercia que llevamos, su desequilibrio con el medio, y el papel del street art engullido por el establishment como un elemento más para maquillar la situación».

 

Lula Goce

Las obras murales de esta gallega han dado la vuelta al mundo. EEUU, Bélgica, Alemania, Italia, Irlanda… y media España se han rendido ante las obras fotorrealistas de Lula Goce (Baiona, Galicia, 1976). Sin cuadrícula ni proyector en gran parte los casos, Lula bocetea a ojo y sobre la pared lo que será su siguiente pintura a gran escala, y tanto el lugar donde se encuentra y como las gentes que habitan ese territorio forman parte del resultado final. Fue estudiante de Bellas Artes en Salamanca, pero fue Barcelona la ciudad que años más tarde la acogió con su vibrante escena del graffiti y el Street Art, y donde Goce pasó a unirse a las crews y colectivos locales que pintaban en hangares y espacios abandonados. Fue aquí donde desarrolló más intensamente sus skills que hoy lleva a cabo desde su estudio en su localidad natal donde también pinta sobre lienzo y en dibujo, siempre caracterizados por el uso del blanco y negro combinado con rojos y colores más vivos.

«Uno de los autores literarios que han marcado más mi forma de sentir ha sido Baudelaire. Le leí en un momento convulso de mi vida cuándo vivía y estudiaba Bellas Artes en Barcelona. Especialmente el libro “Las Flores del Mal”, dónde la visión trágica de estas vidas que crecen y viven sin esperanza, en las lindes de lo políticamente correcto me mueven profundamente. El otro autor, que leí hace años y que me tocó es Herman Hesse. “El Lobo Estepario” se sale, el final trágico que se va intuyendo desde el comienzo y las atmósferas pesadas y agobiantes te atrapan y te rodean como si de una niebla espesa se tratase. “Metamorfosis” también es brutal y desgarrador. Como súper clásicos “La Divina Comedia” de Dante, con todo el imaginario del infierno que me inspira en mis obras, y “La Odisea” de Homero me parecen brutales. Como historia antropológica sociológica para explicarnos como el ser humano ha llegado a dónde está es fascinante así como su reflexión sobre la aparición del pensamiento abstracto muy acertada.

Me gusta ponerme series mientras estoy en el taller con trabajo más ligero como dar fondos o preparar lienzos. De las que más me han gustado, “Jessica Jones” de Marvel es genial. El personaje principal tiene una potencia brutal, es arrolladora, y al mismo tiempo un desastre en el plano personal, se sale de la representación habitual de superhéroe, o de súper heroína, todavía mejor. Y “Fariña” porque me toca de cerca al contar una historia que viví en Galicia durante mi niñez y adolescencia en los 80s, 90s. Es como entrar en una cápsula del tiempo y revivir de nuevo lo que sucedía aquí, con todo lo que tuvo de subidón y de bajón. De cine de autor me alucinó “Solaris” de Andréi Tarkovski, y “Caravaggio” de Derek Jarman, esta última es una obra maestra.

Me alucina la pintura europea del Barroco y el Renacimiento. Goya me inspira muchísimo. Una visita al Museo del Prado, el Louvre y la Tate Gallery son indispensables. También me pareció brutal el Moma de Nueva York. Contemporáneos me gustan artistas como Annette Messager, Cindy Sherman o Louise Bourgeois además de decisivos en la historia del arte actual, son parte de un arte hecho por mujeres que ha abierto las puertas para que mujeres estemos trabando en el mundo del arte de una manera más activa, pintando unos pedazo de murales actualmente, cambiando la visión de la mujer artista, y del papel de la misma en la historia. Como referentes dentro del Street art me alucina el trabajo de Paola Delfín, Conor Harrington, Dafne Tree, Manolo Mesa o el dúo Etam Crew, todo lo que sea pintura en arte me mueve a otro plano mental.

Cuando pinto fuera de España me gusta escuchar música en español, creo que para sentirme un poco en casa, desde Rosalía y Concha Buika hasta el Lágrimas Negras de Bebo y Cigala. Cuando pinto murales en también escucho Björk, Massive Attack, Boards of Canada… Son de mis músicos preferidos, me ayuda a abstraerme del tráfico y de la gente y centrarme en el muro».

 

Sobekcis

Ivan y Nikola Gajić (Belgrado, 1991) son Sobek y Kcis, hermanos gemelos serbios pertenecientes a una escena tan fresca y atrevida del graffiti como la que se mueve ahora en Europa del este. Crecieron empapándose de esta corriente underground y moviéndose entre el arte más tradicional y el graffiti hasta encontrar un lenguaje propio que les identificara. Los dibujos animados son su principal fuente de inspiración y entienden el graffiti como parte de una corriente en la que encontrar un estilo único y genuino que venga desde las letras. Entre los dos han logrado una perfecta sincronización en cada uno de sus diseños y ejecuciones. En lo que uno falla, el otro lo cubre. Buscan nutrirse y destacar la individualidad de cada uno pero Sobekcis funcionan como uno solo, con un estilo visual equilibrado y un chute a todo color de formas abstractas.

«Últimamente hemos estado escuchando mucho material de la discográfica Griselda Records. Artistas como Westside Gunn, Conway The Machine, Benny The Butcher o Boldy James. La mayoría de su música es producida por Daringer, pero también algunos lo hacen en colaboración con The Alchemist. Es una buena bocanada de aire fresco para el Rap que trae sabores del pasado y una vibra muy similar a la del dúo de hip hop Mobb Deep en los 80.

Recientemente volvimos a nuestra infancia con algunos clásicos como Pokemon y Naruto, dibujos animados muy inspiradores por su combinación de colores e ilustraciones. También somos muy fans de los documentales de la BBC como Blue Planet y Planet Earth sobre el mundo natural que nos rodea.

Nos encanta el podcast del Nine Club sobre skateboarding y todo lo que tiene que ver con él. También Mike Tyson tiene un podcast muy loco donde lleva invitados para hablar de su vida mientras se lía porro tras porro.

Tenemos una buena colección de libros de arte. Uno de los mejores que tenemos es definitivamente el de “Frank Stella Retrospective”. También recomendamos libros con las obras de Neo Rauch, Henri Matisse y MC Escher.

Si no lo has hecho ya te recomiendo que te fijes en el trabajo de estudio y mural del artista francés Zoer. También Sensi es un joven grafitero local de Belgrado con un muy buen trabajo de ilustración y animación. También es de Belgrado Timor Super un artista increíble y uno de los mejores tatuadores de Serbia. Entre nuestros favoritos también están Smithe de México, es un 360, puede hacer cualquier cosa y Sainer que hace paisajes increíbles. Muchos más artistas se nos pasan por la mente como Aryz, Vunik, Erosie, Momo, Hense, Dulait, Roids, Matth Velvet…

Sin duda este ha sido uno de los años más extraños de nuestra vida hasta ahora, esperamos que las cosas se puedan equilibrar pronto. Estamos viviendo una llamada atención para que la Humanidad se replantee sus pasos, muchas cosas tendrán que cambiar».

 

Lusesita

Laura Lasheras (Calahorra, La Rioja, 1979) es Lusesita, y ha encontrado en la cerámica el lenguaje que mas se adecua a sus necesidades expresivas. A través de ella comunica puro sentimiento, experiencias personales y vivencias del pasado. Un arte sin tapujos que conecta con su lado más primitivo a través de figuras naive, escenas eróticas o personajes creepysque salen de su imaginario y que en ocasiones combina con textiles, siempre utilizando tonos crudos y pasteles. Arte crudo y experimental con el que juega y se divierte y se libera de prejuicios. Además Lusesita imparte cursos semanales y monográficos de cerámica desde su Taller de Lusesita en Barcelona.

«Acabo de terminar la autobiografía de Woody Allen: “A propósito de nada”. Me a encantado, es un libro que recomiendo a los fans (como es mi caso) y también a los haters. Por lo general disfruto mucho leyendo biografías, recuerdo especialmente las de Thomas Page McBee “Un Hombre de verdad” , Coco Chanel, Billie Holliday o la de María Antonieta de Stefan Zweig. Me resulta muy inspirador conocer la vida de personas que considero tan interesantes. Ahora estoy empezando a leer “Zen en el Arte de escribir” de Ray Bradbury, que por lo que me han dicho, es una joya, y leerlo es una experiencia reveladora. ¡Vamos a ver!

Hace 10 años que comparto taller con mi pareja, el también artista Sergio Mora. Somos bastante eclécticos, y depende del día, hora o momento, en el estudio escuchamos música muy variada, que puede ir desde Chet Baker a Lila Downs pasado por Iggy Pop a Julio iglesias, Billie Eilish o Richard Halley.

Durante el confinamiento tuve la suerte de descubrir la serie “The Durrells” y fue una manera de sobrellevar el encierro. Cuando la ponía me transportaba con ellos a la isla de Corfú en lo años 30 y me olvidaba de todo. Está basada en el libro de Gerald Durrell: “Mi familia y otros animales”. También he disfrutado mucho viendo series como “Weeds”, “The Peaky Blinders”, “Mozart in The Jungle”, “Girls” o “I Love Dick”. Un documental que me impactó profundamente fue el de “Kom Tiki”, que trata sobre una expedición de seis antropólogos Noruegos que en 1947 atravesaron el Océano Pacifico desde Perú hasta la Polinesia en una rudimentaria balsa de madera. Y de las ultimas películas que he visto en el cine y que me ha encantado es “Un amigo extraordinario” con Tom  Hanks como protagonista, es muy especial e inspiradora.

Recientemente he descubierto el trabajo de Robyn O’Neil. Sus dibujos transmiten mucha fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Son una verdadera maravilla. En un viaje a NY vi por casualidad una exposición de un artista llamada Christina Forrer, que trabaja los tapices de una forma muy libre, colorista y divertida».

 

 

 

COMPARTIR