Agenda de otoño: las exposiciones que no te puedes perder

Urvanity_crew Urvanity_crew / 12 octubre, 2020

¡Se nos acumulan las exposiciones! A pesar de la lenta marcha a la que el sector y el planeta se va desperezando las exposiciones se mantienen en pie como referente. Damos un paseo de Sevilla a Berlín pasando por Madrid y París y saltando hasta Atenas para repasar el trabajo de algunos de los artistas más reconocidos: Vhils, Remed, Franco Fasoli o Mina Hamada.  Te hacemos un recorrido que no tiene desperdicio.

 

Remed, “Conversación con el vacío, observación de lo mágico”
Galería Delimbo, Sevilla
Inauguración el 22 de octubre

Es un artista con un halo especial, hay una magia que le rodea a el y a sus obras con una fuerte carga energética. Guillaume Alby, más conocido como Remed (París, 1978) es hoy conocido por sus murales gran formato y su trabajo de estudio, donde trabaja la figuración mediante el uso de formas geométricas simples y por lo general con colores primarios que nos dejan ver sus influencias del “art noveau”. Tras ideas y venidas se asentó en Madrid, donde se inició con la primera generación de artistas urbanos experimentando y haciendo de la calle su campo de juego. Ahora vuelve a Delimbo con la exposición “Conversación con el vacío, observación de lo mágico” para descubrir la última obra que ha estado desarrollando durante la cuarentena y en nosotros deja la tarea de descifrar sus mensajes filosóficos y de trasfondo casi científico.

 

Vhils, “Momentum”
Danysz Gallery, París
Del 13 de octubre al 23 de diciembre

En su nueva investigación plástica, el artista portugués VHILS conocido por sus murales tallados sobre piedra, está abriendo nuevos caminos en torno a los conceptos de la luz y la materia. Como elementos flotantes, los detalles de sus obras revelan una tensión entre una visión humanista y la dura realidad del mundo que nos rodea. A través de su aspecto congelado, como si estuvieran congelados en el espacio y el tiempo, estas nuevas obras están llenas de emociones fuertes. A partir de estas capas de significado superpuestas en cada una de las obras, ya sean murales o esculturas, se filtra un gran sentido de la poesía, que abre y enriquece el vocabulario plástico del artista.

 

Mina Hamada, “Quiet Steps”
Galería Speerstra, París
Del 10 de octubre al 14 de noviembre

Con sus creaciones ácidas y oníricas, Mina Hamada toma por asalto la escena del arte urbano contemporáneo. Las formas abstractas y los colores explosivos se encuentran en un universo caprichoso e íntimo, imbuido de serenidad y alegría de vivir, lejos de los ruidosos códigos del arte callejero. Hay algo a la vez mágico y profundamente humano en sus obras, un vuelo espiritual sin gurús ni dictados, animado por un dulce deseo de vivir y ser feliz. Mina Hamada crea en el momento, sin bocetos ni referencias externas, sumergiéndose en el corazón de sus sentimientos y recuerdos para expresar la poesía que encuentra en su interior. Oscilando entre sus mundos, el de Japón, España y sus muchos viajes, esta artista nunca juega la carta del exotismo. Sus influencias culturales se difunden de forma natural en cada obra para dejar que los sentimientos del artista florezcan. Creada en Barcelona en plena cuarentena, “Quiet Steps” es la primera exposición parisina de Mina Hamada para la Galería Speerstra con 20 obras animadas por una profunda respiración de libertad.

 

Franco Fasoli (Jaz), Nicolas Romero (Ever), Octavio Garabello y Santiago Paredes, “Camino de Cintura”
Galería Kreisler, Madrid
Hasta el 3 de noviembre

No suele ser habitual que cuatro artistas argentinos que viven en muy distintas latitudes, jóvenes pero de consolidada trayectoria internacional, se junten bajo el mismo techo de una galería. La exploración del papel como método pictórico en forma de collage o pulpa de algodón de Franco Fasoli, la colección de elementos autobiográficos de Nicolás Romero, que precisamente pintó este pasado febrero un mural de grandes dimensiones en la calle Embajadores de Madrid, las obras textiles que se mueven entre la moda y el diseño de Santiago Paredes y los retratos de la vida cotidiana del residente en Berlín Octavio Garabello. Los cuatro, unidos por el lazo de la amistad, utilizan un vestigio de la ciudad de Buenos Aires –el Camino de Cintura, una antigua circunvalación que rodea la ciudad- como metáfora de su propio recorrido de búsqueda en esta exposición.

 

Íñigo Sesma, “Promised Land”
PDP Gallery, París
Del 17 de octubre al 1 de noviembre

Íñigo Sesma (San Sebastián, 1987) es un artista de origen urbano, símbolo de una nueva generación española de jóvenes artistas figurativos pertenecientes a la que va tomando un nombre propio bajo el término de la escuela del Norte y más concretamente del País Vasco. Una vuelta a la figuración con una técnica en movimiento, a través de la cual recorre los paisajes abandonados del interior de los Estados Unidos. Esta exposición surge de las fotografías tomadas durante un roadtrip en solitario del artista el diciembre pasado a través de estas frías tierras que rodean el área de Baltimore. Luces de neón, los interiores de sus moteles, arquitecturas coloniales y carreteras solitarias.

 

Sam Friedman, “Islands”
Dio Horia Project Space, Atenas
Hasta el 15 de noviembre

Tras su residencia en la sede de la galería en Mykonos y su posterior show, Dio Horia Atenas inaugura Project Space, la nueva sede en la capital griega con las obras de “Island” de Sam Friedman, una exposición compuesta en su totalidad por nuevas obras que se centran en la pintura de paisajes y fenómenos naturales. Movido por el color y las tonalidades, estas pinturas provocan una reacción similar a nuestra reacción a la música. Colores y sentimientos aparecen una y otra vez, ligeramente diferentes pero cargados con la misma energía y unidos en un círculo interminable de repetición, mutación, cambio y repetición de nuevo. Con este nuevo cuerpo de trabajo Friedman explora y profundiza en una investigación artística práctica que ha caracterizado su producción pictórica durante años y sus obras son para ser vistas principalmente como ejercicios de color, composición, calidad de la línea, opacidad, brillo, y el la interacción física entre la pintura, el pincel, el lienzo y el propio artista.

 

Brad Downey
Galería Kanya & Kage, Berlín
Hasta el 19 de octubre

Durante dos semanas el artista americano basado en Berlín, Brad Downey presentará en a galería Kanya & Kage tres ediciones en bronce que ha realizado replicando a la escultura tallada en madera en 2019 de Melania Trump en un bosque cercano a la región donde la primera dama estadounidense creció y que fue tallada directamente sobre  un árbol y destruida por un incendio provocado por desconocidos este verano. «Esta estatua está dedicada a la memoria eterna de un monumento hacia Melania que estuvo en este lugar de 2019 a 2020», dice el artista. En la exposición Downey dialoga con humor sobre la contradicción de la política anti inmigración de Trump por un lado y la exitosa historia migratoria de su mujer por el otro, además de un discurso sobre la cuestión de para quién se realizan estas estatuas conmemorativas hoy en día. Además, de las esculturas en bronce y una edición impresa coloreada a mano de la misma, el artista ha presentado la nueva edición ampliada de su catálogo “Slapstick Formalism”, que recoge su recorrido e inspiración en objetos y actividades de la vida cotidiana, que se reflejan en esculturas, arquitectura, performances, instalaciones, películas, dibujos, collages y acciones de guerrilla.

COMPARTIR