Agenda de exposiciones de noviembre

Urvanity_crew Urvanity_crew / 13 noviembre, 2020

Jillian Evelyn, Kristen Liu Wong, Zest, Nelio, el colectivo Monkeybird, Leon Keer, Yosuke Ueno… Hacemos un repaso por las últimas aperturas internacionales con algunos de nuestros artistas ‘must follow’. Pero además de esta selección no te puedes perder al alicantino Rosh en la Galería Montana de Barcelona, el madrileño Ampparito en La Causa Galería (¡de esta expo vendremos con más!) y los últimos días de la exposición organizada por Magma Gallery con Borondo, Vhils y Betz Etam en Bolonia. Las restricciones sanitarias han llegado a algunas de las ciudades del mundo, pero no impide que las exposiciones sigan saliendo adelante, ya sea presencial, o virtualmente. Aquí nuestra agenda del mes de noviembre.

 

Jillian Evelyn
 “It’s Still Life” en Subliminal Projects, Los Ángeles
Del 14 de noviembre al 20 de diciembre

“It’s Still Life” da nombre a la última exposición de la artista Jilllian Evelyn en Los Ángeles, que presenta una serie de pinturas y dibujos creados durante los meses de la pandemia. Este nuevo conjunto de obras representa la transición de algunos temas personales en el seno familiar de la artista, luchas con la feminidad y con un nuevo enfoque con viñetas figurativas que llegan desde una reflexión personal, de presencia y crecimiento. Esta exposición supone un estudio de esos momentos de pausa por los que pasamos durante el día, donde gestos aparentemente mundanos dentro de nuestras tareas del día a día llevan a percepciones mucho más profundas. Y aunque el tono de esta última serie es palpable, las figuras de Evelyn proporcionan poca información sobre su diálogo interno, permitiendo al espectador proyectar y reflexionar sobre sus propios momentos diarios de deliberación con cada pieza. Las pinturas de Jillian Evelyn combinan la figura femenina contorsionada con formas gráficas y una paleta de colores muy selecta. Su trabajo explora la lucha de la feminidad y la ansiedad que surge de las expectativas sociales.  La galería. vuelve a abrir sus puertas de la mano de Evelyn bajo todas sus normas de seguridad y en en un horario bajo reserva.

 

Monkeybird
“Artefacts” en Cohle Gallery, París
Hasta el 28 de noviembre

La elección del nombre de esta nueva exposición, ‘Artefactos’ no es ninguna coincidencia. Este término, ligado a la idea del objeto relicario y portador de memoria, puede definir un producto que ha sufrido una transformación por parte del hombre, así como un error o un efecto indeseado. Sin embargo, en su origen, el término se refería a un fenómeno creado desde cero por las condiciones experimentales y en tanto que objeto manufacturado, puede incluir utensilios, edificios y obras de arte, que precisamente refleja el trabajo de los Monkeybird. Pero es particularmente a través de su resonancia arqueológica cuando el término adquiere su pleno significado para este dúo de artistas franceses: los artefactos son un conjunto de muebles que forman lo que se llama un “contexto arqueológico” y están compuestos de objetos hechos por el hombre y muestras sacados o no de la naturaleza. Evocan en la muestra la memoria de mujeres y hombres a través de generaciones para así cuestionarnos a cerca de nuestra generación y lo que esta dejará a su vez, un montón de artefactos entre “reliquias”, “artificios” y “errores”. Debido a la situación actual de confinamiento en la que se encuentra Francia, la exposición se ha tenido que replantear virtualmente a menos que la situación cambie y puedan abrirse las puertas de la galería próximamente.

 

“Black and White” en Marion Art Gallery, Ciudad de Panamá
Exposición colectiva
Hasta el 31 de diciembre

La presencia y la ausencia de luz determinan el campo de lo visible, aquello que podemos y no podemos ver. Por eso la luz ha sido siempre instrumento y preocupación fundamental de los artistas. Podría recorrerse la historia del arte a partir de la representación, manifestación o puesta en juego de la luz en las obras. En medio de esas búsquedas, el blanco y el negro aparecen como encarnación de los valores absolutos de la luz y su ausencia. Estos son los moduladores del resto de los colores, los tonos que moderan sus ocurrencias e interacciones. Para algunos artistas, el blanco y el negro pueden convertirse en punto central de una exploración: hacer de su pureza el foco de una experiencia estética capaz de mover al espectador. Pasan de ser representantes instrumentales de la luz, a protagonistas que dialogan con los sentimientos, emociones y percepciones de los espectadores. Para esta exposición colectiva la galería ha querido reunir una serie de obras que participan, cada una a su modo y de acuerdo con los discursos y propuestas de cada artista, de ese interés por explorar los límites de la luz y su tránsito entre los extremos entre ambos. Algunos de los artistas que participan son Nelio, Julio Le Parc, Alberto Cavalieri o Rodrigo Machado Iturbe.

 

Kristen Liu Wong y Luke Pelletier
 “Whishful Thinking” en Superchief Gallery, Los Ángeles

Ya en 2016 la galería Superchief, con base en Nueva York, Miami y Los Ángeles, unía a estos dos artistas: ella, Kristen Liu Wong de San Francisco y él, Luke Pelletier de Florida, y desde hace unos años afincados en Los Ángeles, bajo una exposición en la que mezclaban sus singulares estilos haciendo que la obra individual cobrara un nuevo sentido en común. Esa primera vez lo hicieron en la sede neoyorquina y cuatro años más tarde revisitan su puesta en común en el espacio 1700Naud de Los Ángeles bajo el comisariado de Superchief, que debido a daños ocasionados en la galería en la que llevaban instalados al menos cinco años, buscan nuevo espacio donde trasladar su labor. Obras de mediana y gran escala pintadas a cuatro manos, una edición limitada de sus primeras esculturas en bronce y obra instalativa que refleja el imaginario de ambos bajo el título de ‘Whishful Thinking’, una mezcla de arte folk americano, inspiración fantástica y mitológica y la clara influencia de Liu Wong del Shunga, el arte erótico japonés. La exposición se podrá visitar bajo cita previa.

 

Franck Noto aka Zest
Traits de caractère” en Galerie Le Feuvre & Roze, París
Hasta el 28 de noviembre

Franck Noto (Montpellier, 1980) pertenece a esa primera ola de artistas que popularizaron en los 90 el graffiti en el sur de Francia. Basado en Montpellier, muy pronto, con su grupo TDM, comienza a tender un puente entre el mundo ilegal que representa el graffiti e instituciones públicas como ayuntamientos que buscan llevar su pintura a tantas esferas como sea posible, ayudando de esta manera a que se perpetúe. El estilo de Franck Noto se reafirma con el paso del tiempo y los contornos de las letras que pinta en la calle se convierten en un signo de su talento como artista del graffiti. Con el tiempo comienza a llevar su trabajo al interior de un estudio, evolucionando hacia obras figurativas donde aparecen personajes que progresivamente se van desvaneciendo para dar paso a los que serán en adelante el centro de sus obras: la abstracción, el color y la energía. Sus obras son seductoras, coloridas, y alegres, a imagen y semejanza de su autor y de su propio entorno. Detrás del aspecto simplista que puede tenerse a primera vista se esconde una construcción compleja del uso de colores, capas y texturas, ligadas a su energía personal, y que lleva a la práctica en esta última serie de obras que ahora se presentan bajo el techo de la galería parisina y que de la misma manera, debido a las medidas seguridad aplicadas en Francia, de momento, tendrán que verse online.

 

“Nexus III” en Brand Library & Art Center, por ThinkSpace Projects
Exposición colectiva
Hasta el 6 de enero 2021

La galería Thinkspace Projects y Brand Library & Art Center, un espacio dedicado al arte al sur de California, presentan Nexus III, una selección de artistas internacionales pertenecientes al movimiento de Nuevo de Arte Contemporáneo que incluirá varias mini exposiciones individuales de Leon Keer, Yosuke Ueno, Amy Sol, Reen Barrera, The Perez Bros y Uriginal (alias Uri Martínez). El movimiento al que hace referencia ha tomado forma más allá de las paredes de las galerías y fuera del tradicional circuito institucional. Ahora, con una estética tan diversa y heterogénea como expansiva desde el punto de vista geográfico y cultural, el Nuevo Contemporáneo se ha convertido en un movimiento artístico de alcance mundial donde entran en juego activaciones públicas y su impulso social.
Leon Keer, en su mini exposición personal ‘Contradictions’, repasa a través de su trabajo cuestiones actuales, como las preocupaciones ambientales y la habitabilidad del planeta. Es consciente del contraste entre lo lúdico y la belleza frente a la degradación que le rodea, y lo expresa y amplifica en su obra prácticamente tridimensional utilizándolo como metáfora de la vida. El opening de la exposición será virtual y se podrá ver hasta el 6 de enero.

 

 

COMPARTIR