Acción 10 segundos, 20 artistas

ARTE DIGITAL EN EL ESPACIO PÚBLICO

Acción ‘10 segundos, 20 artistas’

El arte digital toma Madrid. Por primera vez Urvanity da visibilidad al arte digital de la mano de Finding Art Madrid a través de un proyecto que busca visibilizar a los artistas de esta nueva disciplina a gran nivel y en el espacio público.

20 artistas y creativos digitales vinculados a la ciudad han creado 20 obras de arte digital de 10 segundos de duración que se mostrarán en las pantallas digitales de JCDecaux ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad durante toda la Semana del Arte de Madrid. 20 ventanas que conectan el mundo físico con el mundo virtual a través de 20 piezas que reflexionan sobre identidad, las relaciones, la existencia, el cuerpo, las leyes físicas o la ciudad.

El comisariado artístico ha sido realizado junto a la plataforma Finding Art Madrid, un proyecto que busca visibilizar las prácticas artísticas más contemporáneas de la ciudad y apoyar la creación de arte digital, una iniciativa de Cristóbal Baños, Diego Iglesias y Aida Salán. Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta acción ha sido posible gracias a JCDecaux y el apoyo del Madrid Capital de Moda.

Artistas participantes

Clara Cebrián

@clara.cebrian

Es titulada BA in Design for Interactive and Moving Image en la London College of Communication y Beca Wayra Boot-Camp: Finance, business and Models of Growth en el IE Madrid. Cebrián combina en su trabajo pintura, dibujo, animación y arte digital, creando su propio lenguaje y expresión artística. Sus obras reflejan un universo creativo propio inspirado en su día a día y en los formatos más actuales, como vídeoarte, GIFs, animaciones 2D, intervenciones o site specifics, que combina con otros lenguajes más tradicionales como el diseño textil o la cerámica. Instintiva, digital y amante del color, ha realizado en tan solo cinco años de trayectoria más de una veintena de exposiciones, entre las que destacan las individuales “Muchas cosas muy importantes” (2019), _2B Space to be, Madrid; “Lenta, Despacio” (2018), Concept Store, Madrid; “Piedra, Papel, Madera” (2018), Proyecto H, Ciudad de Mexico; “Mi impresora esta rota” (2017), Slowtrack, Madrid; “Shark Attack” (2015), Hito, Mallorca; o “Toreros y cohetes” (2015), Slowtrack, Madrid. Además, ha sido seleccionada para el programa Swatch Creative Natives (2018), XXXXX, y para la Artist Residence Proyectote, en Ciudad de Mexico.

Claudia Maté

@claudiamate

Vive y trabaja en Londres. Trabaja en un amplio espectro de nuevos medios y obras online. Sus obras provienen de una variedad de formatos que incluyen programación, 3D, video, videojuegos, realidad virtual, GIF y sonido. Es cofundadora y curadora en cloaque.org. Su trabajo logra mezclar lo familiar con lo extraño y lo futurista con lo retro. Busca fusionar Internet y la tecnología 3D interactiva en una estética que no es ideológica y define una nueva estética interminable, en un mundo surrealista y pixelado donde todo es posible y nada es lo que parece. Las obras de Maté se han expuesto internacionalmente en España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Austria, Canadá, Croacia, Italia, Alemania, Chile, Argentina, Suiza, Países Bajos, Venezuela, Corea, México, Grecia, República Checa, Irán, Perú, Lituania, Reino Unido y en línea.

Filip Custic

@filipcustic1

Es un artista hispano-croata que vive y reside en Madrid cuya práctica artística combina la fotografía, la performance, la escultura y el videoarte. Su trabajo explora qué significa ser humano en nuestro presente y futuro inmediato, así como el impacto de las tecnologías digitales en nuestra conciencia y sentido de la identidad. Dentro del corpus de Filip destacan sus ‘cuadros virtuales’, esto es, lienzos digitales dotados de un fuerte componente pictórico en los que mezcla destreza analógica y edición digital. Asimismo, sus fotografías, siempre impregnadas de un fuerte simbolismo y detallismo, oscilan entre lo real y surreal, el mundo material y el virtual, capturando lo mejor de ambas realidades. Entre sus últimas exposiciones destacan: Link in Bio: Art after Social Media, curated by Anika Meier, Museum der bildenden Künste Leipzig, Leipzig; micro=macro, performance for Manchester International Festival, Selfridges, Manchester (2019); Filip Custic en conversación con César Manrique, curated by Belinda Martín Porras, Fundación César Manrique, Lanzarote (2019); Homo-?, curated by Belinda Martín Porras, La Térmica, Málaga (2019); Presente mental, curated by Xurxo Ponce, Centro Cultural de España, Montevideo (2019); Laberinto de espejos, Absolut Manifesto 19 – We Are A New World, Madrid (2019). Como director creativo y fotógrafo de moda ha trabajado para: Opening Ceremony, VOGUE, Fucking Young!, GQ UK, Esquire, Visionare, Palomo Spain, Rosalía, entre otros.

Gabriel G. Regües

@g4buch0

Se formó de oficio como técnico para artes escénicas, desarrollando la mayor parte de su práctica profesional como iluminador y coordinador técnico para distintas compañías y espectáculos de artes escénicas. En este sector constató su preferencia por los trabajos creativos e interdisciplinares y desarrolló habilidades en la gestión de procesos y de equipos. El teatro y la danza también acentuaron su capacidad crítica y reflexiva hacia el mundo en el que vivimos. En los últimos años de este periodo, descubrió el reposicionamiento que actualmente está llevando a cabo el Diseño como agente de mejora y de transformación social. Movido por una curiosidad innata y la necesidad de emprender nuevos caminos, accedió a los estudios superiores de Diseño. Actualmente se dedica profesionalmente al diseño de experiencias.

Jesu Moratiel

@le.moratiel

Es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, con matrícula de honor en su proyecto de Fin de Grado. Actualmente trabaja y reside en Madrid. Su trabajo se mueve en la multidisciplina y aborda desde la instalación y la escultura hasta el fotocollage, la pintura digital y la animación 3D. En cuanto a la obra digital, se interesa por el carácter artificial del cuerpo en la época de internet. Moratiel bebe del registro artístico y antropológico de las culturas universales, sus mitos y creencias, para configurar un reflexivo entramado de alegorías a los orígenes de las inquietudes humanas. Todas ellas, propuestas desde un punto de vista muy personal, Todo ello, que él denomina como la ciencia-ficción del arte contemporáneo, se configura bajo una serie de pautas estéticas que tienen su origen en su interés por la naturaleza la ciencia y la tecnología.

Lola Zoido

@elezetate

Comenzó su carrera en Sevilla donde estudió Bellas Artes y actualmente reside en Madrid donde ha seguido formándose y desarrollando su trabajo. Su producción combina una mirada desde lo analítico y lo poético sobre las relaciones que surgen en la intersección de los planos digital y físico. Ha participado en exposiciones tanto a nivel internacional como nacional y ha obtenido diferentes becas y residencias.

Lucia Tahan

@luciatahan

Es una práctica de arquitectura con base en Berlin que aplica el diseño de experiencia a sistemas digitales y espaciales. Lucia ha trabajado en un amplio rango de escalas, desde software a la construcción pasando por la crítica, y ha desarrollado proyectos expositivos y arquitectónicos como herramientas de especulación. Sustentando su producción se encuentra la ambición de combinar metodologías de las disciplinas digital y arquitectónica. Su trabajo expande la práctica de la arquitectura más allá de una disciplina espacial hacia un ejercicio más amplio en el diseño de experiencia y la investigación. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018 y recientemente ha sido premiada con las becas de investigación Housing the Human y Knight Foundation. Desde 2020 trabajará diseñando Realidad Aumentada para Facebook en Londres. Anteriormente, su trabajo ha sido presentado en instituciones y museos como University of Illinois at Chicago, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Bienal de Arquitectura de Seúl, Museo MAXXI en Roma, y ha sido publicado en revistas
académicas como Lobby (Bartlett School of Architecture).

Marta Moya

@l.a.m.o.y.a

Es una diseñadora digital y de marcas, ilustradora y, en general, exploradora de medios digitales y analógicos. Trabajando, desde 2012, entre diferentes equipos y colectivos, sus proyectos han variado desde diseño de interfaces hasta murales en vivo, animaciones o seriegrafias. Algunas de las cosas favoritas de Moya son el metro de Madrid a horas intempestivas y las malas traducciones de los menús de cafeterías turísticas.

Matteo Caro

@matteocaro

Es estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Le interesa la arquitectura experimental y especulativa, y considera que su papel debe consistir en cuestionar muchos automatismos asimilados a la práctica arquitectónica al uso, situándola, por el contrario, en una zona fronteriza de discontinuidad e inestabilidad. Arquitectura,
pues, como indagación en el concepto de “límite” y su inevitable disolución; y como revisión también de conceptos viciados como “uso”, “función” y “utilidad”. Arquitectura multidisciplinar e integradora de las demás artes cuyo principal objetivo no es producir un nuevo objeto material construido, sino generar un espacio, un territorio abierto a los fenómenos, al imprevisible y variable acontecer de la vida en sus diversas manifestaciones, humanas y no humanas.

Mit Borrás

@mitborras

Artista visual español. Asentado en Madrid y Berlín, Borrás es BFA por la UCM, especializado en instalación y media art en la Twente University en Enschede, Holanda (2006) y gestión cultural, Kunst-und Kulturmanagement en Berlín, Alemania (2013). Seleccionado y premiado por Transmediale, (2011), United Creators Awards (2009), Loop Barcelona (2010, 2015-17), la Bienal de Artes Mediales de Chile (2017) o Art Lima (2016), Es profesor de nuevos medios del arte en el Master del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Escuela Sur, ha dirigido la producción de festivales de videoarte, realizado proyectos como comisario independiente, codirigido Fünf Galerie en Berlín (2010-14) y trabajó como coordinador de proyectos culturales en el Instituto Cervantes en Alemania (2014). Es critico de arte en Neo2, miembro de la agencia internacional de arte Frontviews en Berlín y su obra está representada en Alemania por la galería Exgirlfriend Gallery.

Nacho Limpo

@nacholimpo

Es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2019). Actualmente cursa el Máster MIAC Máster Investigación en Arte y Creación. Su labor de investigación orbita en torno a la aplicación de los discursos del arte en torno a la ecología en la era de la Web 3.0. Actualmente colabora en el grupo de investigación I+D: Interacciones del arte en la
tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal) HAR2017- 86608-P. Actualmente gestiona, desarrolla y coordina la web del grupo: www.arteytecnosfera.com. Ha colaborado en “Accesos No2” 2018/2019 (www.accesos.info.) como desarrollador y diseñador de la revista y la web de este mismo grupo de investigación.

Nina Muro

@nninamuro

Es una diseñadora gráfica y directora de arte de Madrid, actualmente residente en Berlín. Su trabajo está definido por exploraciones de color y composiciones abstractas. Trata de crear visuales inesperados a través de una mezcla de técnicas 2D y 3D. Uno de sus últimos proyectos como Directora de Arte es Taupe Magazine, una plataforma de investigación online que conecta la teoría del color con el arte digital a través de la literatura. Con trabajos de escritores, diseñadores, científicos y artistas, Taupe reúne mentes innovadoras para discutir el complejo fenómeno del color en la era digital.

Pau Jimenez

@urticae_

Es una arquitecta y artista digital con base en Madrid. Desde Realidad aumentada a imágenes digitales y animación, sus intereses principales se focalizan en la interacción humana con la tecnología a través de un espacio doméstico e íntimo. Es parte del colectivo Digigxl y del grupo de Lens Creators en Snapchat.

Raquel Villa

@baghmeh

Desde Madrid, explora sistemas mediante el movimiento y la simulación. Experimenta con la generación de sistemas procedurales esculturales aplicando comportamientos basados en leyes físicas modificadas para llegar a límites raros, de evolución, crecimiento y mutación. Al final, el objetivo es probar los límites a los que los sistemas son capaces de llegar. Emplea gran parte de su tiempo en aprender y explorar disciplinas fuera de su ámbito.

Sergio del Castillo

@doc.tor.no

Es un arquitecto no estándar especializado en diseño computacional que forma parte de un equipo de activistas llamado La Logia Miausónica, La Orden Miausónica, Miauhaus, Los Miausones, Miauers, La Miausonería, etc., que crearon la Miaucademia llamada @offmiau y @miauhaus_org en Miaudrid España. Actualmente trabaja como Consultor de Diseño Computacional con su propia firma, Miautics (@miautics). Los Miauers mantienen firmemente que las Herramientas son parte del Proyecto como el Proyecto mismo y creen en los procesos algorítmicos más que en los diseños finales, por lo que pasan su tiempo investigando en pruebas de geometría a veces útiles o divertidas, pero siempre eternas.

Solimán López

@solimanlopez

Pertenece a esa generación de artistas bisagra entre dos tiempos. Entre el analógico y el digital. Su principal interés radica en la conexión entre la historia del arte, entendiendo el arte contemporáneo como una evolución del pensamiento, las problemáticas sociales y psicológicas derivadas de la revolución digital y la exploración del lenguaje tecnológico como vía de comunicación artística. Su trabajo ha sido mostrado en más de una quincena de países, destacando además su labor como investigador en torno a las materias descritas. Entre sus últimos proyectos se encuentran el proyecto GRID para la Nuit Blanche de Paris 2019, el proyecto High Meshes iniciado en el CCCC de Valencia, el proyecto LookAt para Barcú, Bogotá, Colombia o el Harddiskmuseum en el EP7 de Paris.

Teresa Rofer

@teresarofer

Es una artista visual que reside y trabaja en Sevilla. Ha realizado sus estudios universitarios en las Universidades de Sevilla y del País Vasco. Su obra explora los códigos de narración visual contemporáneos utilizando medios digitales y el software 3D como herramientas de expresión. A su vez, su objeto de estudio es la interrelación entre la fisicidad de la expresión corporal y los estados anímicos, así como su proyección en un espacio o un contexto específico. Ha realizado trabajos de carácter comercial para artistas como María Arnal, Chris Hyson, Ortiga, Álvaro Romero, además de haber ganado varios premios en el mundo de la publicidad como el tour del Cdec (2018).

Víctor Arce

@lxtxcx

Toma como inspiración para su trabajo la estética retro-informática, el grupo Memphis, la acelerada cultura visual de última década y toda la parafernalia abstracta y colorida del glitch-art. Le interesa la ética del código libre, el post-internet, el “do it yourself” la remezcla interdisciplinar y que la experimentación artística sea horizontal y accesible.

Yarza Twins

@yarza_twins

Es un estudio de diseño gráfico fundado por las gemelas Marta y Eva Yarza. Tras trabajar en estudios como Sagmeister & Walsh en Nueva York, Madrid y Londres, decidieron fundar su propio estudio con la premisa de reinventarse en cada nuevo proyecto. Tras dos años abierto, Yarza Twins ha trabajado con grandes firmas como Mika, Adidas, Huawei, MTV, Smirnoff y Neo2 entre otros. Su sello personal es el no pasar desapercibidas.

Yosi Negrín

@yosinegrin

Es artista, arquitecto, comisario y editor con base en Madrid. Sus intereses se desenvuelven alrededor de la presencia digital del paisaje y el territorio, cuestionando las relaciones entre los objetos tecnológicos, la visibilidad y la cotidianidad humana. El trabajo de Yosi experimenta con metanarrativas visuales a través de las herramientas de representación y consumo digital que construyen nuestra realidad espacial. Trabaja a través del vídeo, la representación 3D y la posproducción de imágenes para crear instalaciones que elevan la naturaleza construida en la relación (y percepción) del espacio. Yosi es co-fundador de Casa Antillón (@casantillon), colectivo de Arquitectura de Madrid dedicado a producir experimentos expositivos de arte emergente.

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The new contemporary art fair

Es manifiesto que desde hace algunas décadas operan tanto nuevas prácticas como usos y códigos nuevos en el paisaje cultural de las ciudades, los cuales dibujan a su vez un lugar propio en la esfera del arte contemporáneo. La cuestión es cómo hilvanar todo ello. Y no proceder mediante una feria de arte urbano, sin embargo. Urvanity se concibe, así, como plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo.

Hablar de nuevo arte es impulsar un proyecto contemporáneo con una perspectiva histórica, porque resulta claro que «todo lo que no es tradición es plagio». En particular, Urvanity reivindica propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construyen hoy un diálogo con la modernidad y, por ello, ofrecen un escenario donde explicar el mundo. Puesto que no se trata sólo de atender el conjunto de elecciones formales que un artista asume sino de comprender el lugar público donde configura su trabajo y también de que este último comunique al menos una experiencia del orden de lo estético.

Con todo, Urvanity quiere explorar e imaginar asimismo posibles escenarios venideros para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los distintos agentes culturales de la ciudad. En aras de apoyar una producción y la divulgación de ideas, así como de facilitar el acceso de una amplia audiencia a esas prácticas de creación contemporánea que esbozan un vasto paisaje cultural y urbano.

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